Fuerza Migrante presenta su agenda de trabajo para 2022; la colaboración es la clave

Foto: Fuerza Migrante
La agenda de Fuerza Migrante contempla tanto a México como EEUU, aprovechar las capacidades de los migrantes en proyectos de crecimiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Fuerza Migrante quiere que los mexicanos en Estados Unidos den el siguiente paso como comunidad y saben que esto sólo se podrá lograr a través de la organización y del trabajo coordinado, ya sea en temas políticos, educativos, financieros, empresariales y sociales.

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, el secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza, presentó su agenda para 2022, la cual incluye:

  • Acuerdos de colaboración con presidencias municipales.
  • Digitalización de servicios comunitarios en Todos W.
  • Sistema Educativo Binacional.
  • Herramientas financieras y cooperativismo como alternativa de aprovechamiento de remesas.
  • Herramientas de soporte y empoderamiento sector empresarial mexicano en los Estados Unidos.
  • Siguientes pasos en la representación en México de los migrantes en el Congreso Federal y en los estados.
  • Inversión, certificación y comercialización en proyectos productivos en México.

Por otro lado, Avelino reconoció que no están creando nada nuevo y que muchos de los esfuerzos planteados en su agenda ya se han hecho; sin embargo, el objetivo es que la cooperación binacional y la inclusión de los paisanos en la agenda binacional sea algo común.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante impulsa reforma de inclusión de indígenas y migrantes

¿Qué es lo que incluye la agenda de fuerza migrante para 2022?

El objetivo de Fuerza Migrante es conectar, servicios, apoyo, información, programas para los distintos grupos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, esto se logrará a través de los siguientes ejes.

Inclusión de los pequeños y medianos empresarios al mercado digital

Todos W es una plataforma que se enfoca específicamente en el sector empresarial; específicamente para fomentar el comercio electrónico de las pequeñas y medias empresas en México y Estados Unidos.

De acuerdo con Dayanna Segura, directora de proyecto Todos W, este es uno de los proyectos más importantes para Fuerza Migrante.

“Con la pandemia vimos la dependencia que teníamos al mundo digital, desafortunadamente, los paisanos no tienen acceso a este sector”, comentó Dayanna. Por este motivo se desarrolló la plataforma, cuyo objetivo es incluir entre 5 mil y 10 mil negocios al mercado digital.

Una vez inscritos en Todos W, se puede crear una red de vinculación empresarial a nivel binacional.

De esta manera se promueve el autoconsumo dentro de la comunidad, se está creando un directorio empresarial latino totalmente gratuito. Al estar digitalizados, los empresarios podrán tener acceso a Google Bussines y los beneficios que esto conlleva.

Finalmente, Dayanna explicó que los empresarios tendrán acceso a un call center en México para que les dé asesoría técnica.

“El Analfabetismo digital, una barrera difícil de escalar para los migrantes”, sin embargo, el problema debe abordarse.

Tal vez te interese:  Obtén una cita en los consulados de México en USA con la app "Todos M"

Elecciones en México y la diputación migrante

En tanto, Avelino Meza dijo que si no se cuida la figura del diputado migrante se puede perder, es importante que la comunidad en EE.UU que participe en las elecciones de México.

Aunque los migrantes ya pueden votar en varios procesos electorales, “el problema es que voten, las personas no votan”, reconoció el activista.

Ahora, se presenta otra oportunidad histórica, la consulta ciudadana de la revocación de mandato en la que los migrantes mexicanos podrán participar. Para este ejercicio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al INE a meter en los procesos electorales el voto presencial en EE.UU., con esto ya hay tres modalidades de voto en el extranjero:

  1. Postal.
  2. Electrónico.
  3. Presencial.

A pesar de ser complicado, es una orden judicial que se debe seguir y aunque no se sabe cómo se va a implementar no hay marcha atrás.

Adicional a esta ventana de oportunidad, Avelino Meza comentó que la importancia de implementar más diputados migrantes que sean votados y no asignados por la vía plurinominal.

Al tener una mayor presencia en el Congreso, se podrá legislar y obtener una reforma electoral hecha por los migrantes que cumpla con sus  necesidades.

Apoyo a proyectos productivos

Por otro lado, Avelino habló sobre la importancia de dar apoyo a los proyectos productivos en México “y dar un valor agregado”. Reconoció que aunque esto ya se ha hecho es esporádico y regional, pues no hay un sistema formal que lo haga de forma continua a nivel nacional.

“Es mucho trabajo, pero realmente todo el equipo estamos muy entusiasmado y con el apoyo de los migrantes y los amigos”.

La educación de los migrantes es clave para Fuerza Migrante

De acuerdo con Verónica Giles, coordinadora Consejo Consultivo de UFM Sistema Educativo Binacional, el eje central de Fuerza Migrante es la educación.

La educación permite el empoderamiento de todos los grupos sociales; con esto en mente se plantearon conectar la oferta académica en México y Estados Unidos, presentarlas a los ciudadanos y jóvenes binacionales para vincularlos con sus raíces.

Para lograr la meta formaron comités binacionales que trabajan con las instituciones públicas y privadas en México y EE.UU. que ya tienen una plataforma educativa.

Verónica comentó que ya se está estructurando la primera parte del proyecto, educación básica, media y superior para la comunidad migrante en EE.UU. y sus familias en México. Todo esto siguiendo los 10 ejes transversales de Fuerza Migrante:

  • Salud mental.
  • Identidad binacional.
  • Ética.
  • Económica.
  • Ciudadanía.
  • Desarrollo humano.
  • Sustentabilidad.
  • Género.

Todos los programas van a trabajar estos temas, pues son necesarios para generar identidad binacional. Por otro lado, estos cursos contemplan una doble certificación,  certificar competencias con estándares en México y EE.UU.

La meta de Fuerza Migrante es que los estudios sirvan a los paisanos en ambos países.

Estos deben servir a las personas que tienen en su proyecto de vida regresar a México; muchos paisanos tienen la primaria inconclusa, por eso se generan oportunidades para que las personas sigan estudiando. Ya se tuvo la experiencia de capacitar a personal administrativo del magisterio en Morelos que no sabían ni prender una computadora, incluso hubo personas con discapacidad visual y auditiva que fueron instruidos; están preparados para varias condiciones.

Que las personas obtengan su certificado de primaria y secundaris, que tengan un acompañamiento y condición; Se están haciendo convenios para ofertar estos programas en la plataforma de Fuerza Migrante.

Brindar herramientas financieras a los migrantes mexicanos

Para Sergio Guzmán, director de herramientas financieras de Fuerza Migrante, el tema financiero es la última pieza del rompecabezas para el empoderamiento de la comunidad migrante, pues de él dependen que los otros ejes se mantengan.

El primer problema de la educación financiera es que implica pensar a largo plazo y los migrantes no lo hacen, están más acostumbrados a vivir en el día a día.

Este eje contempla generar un esquema de autoayuda y autorresponsabilidad, en donde los migrantes mexicanos generen su propio patrimonio.

¿Cómo se resuelve el fenómeno de regresar a México y no tener nada? Desafortunadamente las remesas se ocupan en el gasto corriente, cuando un migrante regresa a México todo permanece en las mismas condiciones.

También se busca hacer alianzas con las remesadoras para que el envío de dinero tenga costos menores. Otra opción debe ser educar a las personas para que puedan enviar remesas digitales, las remesas digitales implican que se reduzca el costo.

Además, se deben conectar a los clubes y organizaciones para aprovechar las remesas y generar proyectos sociales. Eso es romper el esquema típico de utilizar las remesas en el gasto corriente.