20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Para qué sirve un diputado migrante?

¿Para qué sirve un diputado migrante?

La diputada zacatecana Iris Aguirre, también conocida como #Ladytrump ofreció cuatro pasajes aéreos a Rafael Castañeda y su familia que fue asaltada y privada de su libertad, la noche del martes 13 de diciembre, cuando viajaban rumbo a su comunidad de origen para pasar las fiestas decembrinas.

En contraste, el diputado migrante Felipe Cabral Soto les ofreció mil pesos “para que comieran” y la posibilidad de acudir a medios de comunicación para que hicieran pública su historia.

[Secuestran y asaltan a familia de migrantes zacatecanos en Durango]

“Aquí estamos en lo que podamos apoyarles”, dijo el priista.

Desde hace más de 30 años, Rafael Castañeda emigró a California y en esta ocasión regresó para que sus hijas conoceran su terruño.

Aunque no habrá ningún otro apoyo de naturaleza económica, ni siquiera para que la familia se traslade a la frontera, porque el recurso que tenían destinado para ayuda en diciembre se acabó.

“No es la única solicitud que recibimos. Nos piden cobijas, despensas,  bolos y ya se terminó”, dijo Felipe Cabral.

Según el presupuesto aprobado, en 2016 el congreso local dispuso de una partida por 72 millones 67 mil 460 pesos para “ayudas sociales”.

Así, mensualmente cada uno de los 30 legisladores cuenta con 200 mil 187 pesos para atender solicitudes ciudadanas.

Pero no alcanzó para Rafael Castañeda y sus familiares.

En noviembre, Iris Aguirre se convirtió en tendencia luego de que utilizó la tribuna del Congreso local para respaldar la política de deportaciones anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

[Diputada zacatecana defiende a Donald Trump]

“Los problemas que han ocasionado los latinos en ese país han sido muy vergozosos. Ellos Están tomando decisiones extremas porque tristemente los mexicanos están involucrados en cuestiones muy vergonzosas”, dijo entonces.

Ambos, Felipe Cabral e Iris Aguirre forman parte de la Comisión de Asuntos Migratorios aunque es el priista quien la encabeza.

Tal vez te interese:  Florida aprueba ley para verificar estatus migratorio de trabajadores

Felipe Cabral es uno de los dos diputados migrantes en el Congreso local, y junto a María Guadalupe Adabache, de Morena, representa a cerca de 12 millones de zacatecanos que residen fuera del estado.

De acuerdo con Cabral Soto, su tarea no es la gestión social sino hacer leyes: “Lespuedo hacer recomendaciones. Recibimos cientos de solicitudes al mes, en especial de este mes”.

“No nos dimos cuenta de que andaban de oficina en oficina, no traían documentos y no les creí hasta que fueron a Guadalupe (municipio a 30 minutos de la capital) y trajeron la denuncia”, dijo Cabral Soto.

Zacatecas fue el primer estado en contemplar la figura del diputado migrante en su constitución local, luego de que se aprobara una reforma que reconoce la residencia binacional.

Hoy, Chiapas, Guerrero y Durango cuentan con figuras similares.

En tanto, Rafael Castañeda dijo que finalmente recibieron atención y que esperan regresar a su casa la próxima semana.

Pero la verdadera ayuda, dijo, vino de otro migrante, Sergio Armando Durán, conductor del programa radiofónico “Sin Fronteras”,

“Todo eso nos han dejado sin papeles, sin nada, nos quitaron 7 mil 500 dólares, nos dejaron en el cerro. Gracias a Dios que es muy grande y estamos vivos”, contó Rafael Castañeda.

Cabral Soto dijo que el domingo pasado recorrió la carretera 49 y ninguno de los viajantes le reportó algún incidente.

Este diciembre se cumplen 27 años del arranque oficial del Programa Paisano en el que participan mil 295 observadores en 151 ciudades y 242 municipios para brindar mayor seguridad a los migrantes en retorno.

“Tal vez fue la mala suerte, pero yo no vuelvo”, aseguró Rafael Castañeda.

Notas relacionadas