19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Piden incorporar diputación migrante al Congreso de San Luis Potosí

Proponen poder incorporar diputación migrante al Congreso de San Luis Potosí. | Foto: Depositphotos
La organización Fuerza Migrante pidió incorporar una diputación migrante en el Congreso de San Luis Potosí, México. | Con información del Heraldo de México.

Avelino Meza Rodríguez, coordinador estatal de Fuerza Migrante, propuso que se incorpore la diputación migrante en el Congreso de San Luis Potosí.

Cabe destacar que con la diputación migrante, un representante de la comunidad de San Luis Potosí que radica en Estados Unidos podría ocupar un curul. Esta propuesta se hizo debido a la trascendencia en la economía del estado en el envío de remesas.

Tal vez te interese:  Anulan la figura de la Diputación Migrante en CDMX
Tal vez te interese:  Develan busto de Benito Juárez en San Luis Potosí e internautas respondieron con memes

Se realizó una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de San Luis Potosí. En ella, participaron Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora nacional de los pueblos indígenas y el secretario general de Fuerza Migrante con sede en Nueva York.

Asimismo, le pidieron al diputado José Ramón Torres García que inicie los trabajos para una iniciativa de ley. Incluso, se incorpore a la Reforma Electoral y permita garantizar los derechos político-electorales de los migrantes potosinos.

¿Cuáles son los pasos para la diputación migrante en San Luis Potosí?

El primer paso es asignarle una diputación migrante de mayoría relativa a la población migrante. Por lo que el segundo paso sería garantizar que participen en las elecciones para presidentes municipales. Puesto que recordó que cuando son tiempos de votaciones, varios paisanos deben viajar a sus comunidades para poder votar.

Sin embargo, con la reforma podría votar vía postal o de manera electrónica como actualmente se vota en las elecciones del orden federal.

Información de Fuerza Migrante. | Cortesía de Fuerza Migrante.
Información de Fuerza Migrante. | Cortesía de Fuerza Migrante.

De igual forma, Avelino Meza llamó a incentivar la participación cívica de los mexicanos que viven en Estados Unidos. Por ejemplo, en las elecciones pasadas, de los 1.5 millones de paisanos con derecho a votar, solamente 15 mil votaron.

Finalmente, José Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Legislativo local, propuso generar un cronograma de trabajo. Por lo que en las próximas mesas de trabajo se invitará a los legisladores de otros estados de la República Mexicana.

Con información del Heraldo de México.

Notas relacionadas