24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Jóvenes migrantes están dejando huella en EEUU: Fuerza Migrante

Jóvenes migrantes están dejando huella en EEUU: Fuerza Migrante
A través de un conversatorio de Fuerza Migrante, se llegó a la conclusión de que los jóvenes migrantes están dejando huella en EEUU.

Fuerza Migrante considera que los jóvenes migrantes son el futuro y el presente de Estados Unidos y México, ya que son la fuerza para construir por un mejor porvenir.

A través de un conversatorio, Fuerza Migrante habló sobre los derechos y retos de los jóvenes binacionales en México-Estados Unidos. Se llegó a la conclusión de que los jóvenes migrantes están dejando huella en EEUU.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante abre su primer Consejo Binacional en Nueva York

Migrantes naturalizados y el impacto del estatus migratorio

“La palabra binacional rompe esta barrera. Podemos decir que somos de aquí y de allá… Aun siendo residente te sientes un poco atado porque no puedes votar”, dijo Deyvid Morales, Presidente de Asuntos de jóvenes de Fuerza Migrante.

Considera que no hay muchos caminos para los jóvenes indocumentados. Entonces es importante luchar para hacer este cambio.

Migrantes en retorno-desarrollo de nuevos liderazgos

Juventino Yitzhak Montiel, Consejero de Asuntos Migratorios de Fuerza Migrante, aseguró que gracias a ese retorno o repatriación voluntaria vemos a muchos actores y políticos que saben lo que se vive aquí y allá. En la actualidad en México, hay muy poca atención sobre el tema de migración.

“A los mexicanos nos crea un conflicto que Donald Trump no quiera a los mexicanos. Zacatecas es uno de los estados que tiene un índice mayor de repatriados”, comentó Juventino.

De igual forma, invitó a la gente a sumarse a la plataforma de Fuerza Migrante para seguir luchando por los derechos de los migrantes.

Ciudadanos – vinculación a través de la educación con jóvenes en México

Saúl Ríos, Consejero de Asuntos de Jóvenes de Fuerza Migrante, considera que la mejor manera de atraer el cambio es de manera local. Además, los jóvenes juegan un papel importante porque son el futuro de los países.

“Tenemos que ver hacia el futuro y trabajar con los jóvenes de Estados Unidos y México para crear mejores oportunidades”, explicó Saúl Ríos.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante exige figura del diputado migrante en CDMX

Participación cívica y vinculación de los migrantes con su lugar de origen

José Arturo Ramírez, Asesor Congreso local en el estado de Zacatecas, habló sobre el derecho a la identidad; así como la participación política a través del voto. Si bien el voto postal no está funcionando, el voto electrónico está en puerta.

“Esta vinculación tiene que ser estrecha entre los ciudadanos y los dos países”, aseguró José Arturo Ramírez, quien considera que las remesas son una vinculación con México.

“Fuerza Migrante nos ha dado una plataforma para sumarnos a promover acciones”, dijo Letty Herrera, Coordinadora de Asuntos de Jóvenes de Fuerza Migrante.

Notas relacionadas