21 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
21 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Aumentan arrestos de migrantes sin antecedentes por parte de ICE

Una de las promesas de Joe Biden fue cambiar las prioridades de arrestos y deportación de ICE. | Foto: AP / Voz de América
Durante el primer año del gobierno de Joe Biden, los arrestos de migrantes indocumentados sin antecedentes aumentaron de 10 mil 500 a 28 mil 700 | Con información de The Washington Times

Contario a lo prometido por el presidente Joe Biden, durante 2021 aumentaron los arrestos efectuados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) contra migrantes indocumentados sin antecedentes penales, informó The Washington Times.

De acuerdo con un informe obtenido por el medio, el arresto de migrantes con antecedentes cayó un 48% y la deportación fue un 63% menor.

Por el contrario, el arresto de migrantes indocumentados sin antecedentes, a quienes ICE considera una prioridad menor, se disparó un 170%.

Desde que inició con su administración, el presidente Biden prometió cambiar el enfoque para la captura y deportación de migrantes. En este sentido, el mandatario dijo que sus prioridades eran centrarse menos en los números y más en los arrestos de “calidad”, en casos graves.

Sin embargo, detractores del actual gobierno criticaron las medidas implementadas por la administración Biden, por negarse a combatir las amenazas públicas.

 

¿Cómo elige ICE a los migrantes que va a deportar?

La oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) es una división de ICE encargada de rastrear a los migrantes detenidos que cumplen los requisitos para ser deportados de Estados Unidos.

Una vez los localizan, se ponen en contacto con las cárceles y prisiones de todo el país para que los migrantes pasen a su custodia nada más terminen con su condena.

De acuerdo con el medio, en 2021, se realizaron 36 mil 619 arrestos administrativos de delincuentes convictos, casi la mitad menos que en 2020. Durante el último año de la administración Trump, ICE detuvo a 70 mil 607 migrantes convictos.

Por otro lado, las detenciones de personas con cargos pendientes se redujeron de 22 mil 454 a 8 mil 813.

Tal vez te interese:  Estas serán las prioridades de deportación de ICE a partir de hoy

Sin embargo, las deportaciones cayeron más que los arrestos de migrantes. Durante 2021, ICE deportó a 39 mil 149 convictos, un 62% menos que en 2020, cuando expulsó a ​​103 mil 762 convictos.

Si lo comparamos con 2019 la cifra es aún más baja, ese año se deportaron 150 mil 141 convictos.

Las solicitudes realizadas a las autoridades estatales y locales para cooperar con ICE, también cayeron de 122 mil 233 en 2020 a 65 mil 940.

La única categoría que aumentó en 2021 fueron los arrestos de personas sin condenas o cargos penales pendientes, denominados como “otros infractores de inmigración”. Esos son migrantes indocumentados que, según la administración, generalmente no son una prioridad, a menos que hayan cruzado la frontera recientemente.

Los arrestos de esos infractores aumentaron de 10 mil 500 a 28 mil 700, más del 170%. Estos arrestos representaron casi el 40% de todos los arrestos administrativos en operaciones de ejecución y deportación.

Durante la administración Trump, esos arrestos de baja prioridad representaron solo alrededor del 10% del total.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos