25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Esta aplicación telefónica rastrea a migrantes liberados por ICE

Aplicación SmartLink de ICE para los migrantes liberados. | Foto: VOA/AP.
Varios activistas han afirmado que la aplicación viola la privacidad de los migrantes y hace que sientan que no están libres.

El gobierno de Estados Unidos amplió el uso la aplicación SmartLink, que se utiliza para rastrear a los migrantes que son liberados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esta aplicación garantiza que los migrantes indocumentados que son liberados por ICE se presenten a sus audiencias de inmigración para continuar su caso y enfrentarse a una posible deportación en caso de que su solicitud sea rechazada.

Más de 125 mil personas se han visto obligadas a instalar la aplicación SmartLink en sus teléfonos. La aplicación permite a las autoridades seguir los pasos de los migrantes, exigiéndoles que envíen una selfie o una llamada cuando se los pidan.

El uso del a aplicación SmartLink se incrementó durante la pandemia, cuando muchos servicios del gobierno se procesaron a través de internet. Siguió aumentando cuando el presidente Joe Biden pidió al departamento de Justicia que redujese las cárceles privadas.

SmartLink la aplicación para rastrear migrantes

SmartLink es una aplicación desarrollada por BI Inc, una subsidiaria de la empresa de cárceles privadas The GEO Group. La empresa no quiso responder preguntas sobre la aplicación y sólo dijeron en un comunicado que  “es una forma efectiva de rastrear a los no ciudadanos liberados” mientas esperan que se resuelvan sus procesos.

Por otro lado, el gobierno dijo que SmartLink es una opción mucho más barata que la detención de una persona:

  • la aplicación cuesta menos de 5 dólares al día
  • detener a una persona en una cárcel de ICE cuesta cerca de 140 dólares al día.

Al principio la aplicación fue vista como una alternativa a los grilletes electrónicos, pero ahora se usa de manera generalizada con migrantes sin antecedentes criminales. Así lo afirmó Julie Mao, sub directora de Just Futures, una organización defensora de los derechos de los migrantes.

Tal vez te interese:  Denuncian a ICE por vigilar las remesas que los migrantes envían a México

Críticas de activistas contra la aplicación de ICE

Muchos activistas han afirmado que la aplicación de vigilancia es inútil en muchos casos. Aseguran que si un migrante no tiene intenciones de presentarse a sus citas de migración simplemente destruirá su teléfono y se mudara aunque tenga la aplicación SmartLink instalada.

Además, a los activistas les preocupa la posibilidad de que el gobierno use la información recabada por la aplicación para detener a migrantes indocumentados. Afirman que investigadores de inmigración usaron datos obtenidos de tobilleras electrónicas para lanzar una redada en una planta procesadora de pollos en Mississippi.

Aunque la aplicación para celular es menos incómoda que los grilletes electrónicos, los activistas concuerdan en que es injusto obligar a los migrantes a descargar la aplicación cuando ya pagaron fianzas. Especialmente debido a que los procesos de inmigración pueden llegar a tomar años para su resolución.

Varios activistas han afirmado que la aplicación viola la privacidad de los migrantes y hace que sientan que no están libres.

Sin embargo, para Mackenzie Mackins, abogada de inmigración de Los Ángeles, la aplicación es una alternativa mejor a los grilletes electrónicos, que irritan la piel y hacen sonidos fuertes. Además, Mackins afirmó que los grilletes hacen que los migrantes sientan que los demás los vean como delincuentes.

Notas relacionadas