25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Denuncian a ICE por vigilar las remesas que los migrantes envían a México

Foto: @ICEgov
Desde 2019, ICE obtuvo la información de las remesas mayores a 500 dólares enviadas por los migrantes de Arizona, California, Nuevo México y Texas a México | Con información de BuzzFeed News

El Senador Demócrata por Oregon, Ron Wyden solicitó investigar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para saber si había violado la constitución al registrar la información de millones de migrantes que enviaron remesas a México.

De acuerdo con BuzzFeed News, Wyden expresó su preocupación por que ICE, una agencia conocida por detener y deportar migrantes, vigilara a personas sin motivo.

A través de una carta, el senador pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) analizar si esta práctica es inconstitucional. De resultar ilegal, los casos que usaron estos datos como evidencia podrían ser anulados.

Desde 2019, ICE consiguió aproximadamente 6 millones de registros remesas enviadas por los migrantes por cifras superiores a 500 dólares; estas fueron enviadas o recibidas en:

  • Arizona
  • California
  • Nuevo México
  • Texas
  • México

Según un asistente de Wyden, los registros de las remesas de los migrantes incluían nombres y direcciones de los remitentes y destinatarios del dinero.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE

Las autoridades locales, estatales y federales obtuvieron los registros de las transferencias a través de un tipo de citación administrativa enviada a Western Union y Maxitransfers Corporation. Cada que se enviaba una citación se exigían los registros de los próximos seis meses.

Esta información de enviaba al Centro de Análisis de Registros de Transacciones (TRAC) para facilitar a las autoridades recopilar la información.

Sin embargo, la agencia detuvo la práctica a principios de 2022 después de que la oficina de Wyden preguntara sobre este programa.

Tal vez te interese:  ¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

Western Union dijo la información se entregó como requisito de un acuerdo contra el lavado de dinero bajo una orden judicial.

Notas relacionadas