73° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$18.56
Euro:€20.09
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
24 de marzo de 2023
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Menores migrantes víctimas de abuso podrán solicitar la Green Card

Migrantes denuncian que no los dejan abordar buses hacia Estados Unidos desde México | Foto: Reuters / Voz de América.
USCIS informó que estandarizó varios procesos para proteger a los menores migrantes clasificados como Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ).

Estados Unidos anunció nuevas políticas para proteger y otorgar la Green Card a los menores migrantes víctimas de abuso, descuido, abandono o maltrato parental; y que sean clasificados como Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ).

A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detalló que las nuevas políticas estandarizan las regulaciones para ser designado SIJ. Además, dijo que estas entrarán en vigor el 6 de mayo de 2022.

Entre las modificadas hechas a las políticas para proteger a los menores migrantes se encuentran:

  • Actualizar la disposición sobre edad máxima (“age-out”) para proteger a los peticionarios que cumplen 21 años mientras su petición está en trámite.
  • Regular los requisitos de evidencia para mejorar la eficiencia de que los menores víctimas de abuso reciban la clasificación SIJ
  • Establecer una vía para solicitar el estatus de residente permanente legal (LPR).
Tal vez te interese:  ¿Qué pruebas necesito para demostrar que necesito asilo?

¿Qué se necesita para que un menor migrante obtenga la Green Card?

USCIS detalló que los menores migrantes podrán obtener la Green Card si los clasifican como SIJ por un tribunal de inmigración. Si el tribunal lo ordena, el menor deberá proporcionar evidencia que ayude a su reclamo y demuestre el abuso, descuido o abandono de sus padres.

“Estamos tomando medidas para ayudar a los niños migrantes en los Estados Unidos que han sido víctimas de abuso, descuidos o abandonados y ofrecerles protección para ayudarlos a reconstruir sus vidas”, dijo Ur Jaddou, directora de USCIS.

Las regulaciones también dejan claro que no se puede exigir a los menores que se comuniquen con sus presuntos abusadores mientras USCIS toma una decisión de su caso.

Tal vez te interese:  Asilo para menores, ¿es verdad que es más fácil de obtener?

Los menores migrantes podrán tener un abogado, un representante acreditado y/o un adulto de confianza presente. Sin embargo, solo los abogados y representantes acreditados tienen derecho a hacer una declaración durante dichas entrevistas.

Finalmente, USCIS dijo que se considerará la Acción Diferida y un permiso de empleo si un menor clasificado como Joven Migrante Especial no puede obtener la Green Card por la falta de visas. Esto sería mientras esperan un número de visa disponible.

“Estas políticas brindarán protección humanitaria a los jóvenes vulnerables para quienes un tribunal de menores ha determinado que lo mejor para ellos es permanecer en los Estados Unidos”, según la directora de USCIS.

Esta actualización del Manual de Políticas entra en efecto el 6 de mayo de 2022, y aplica a los no ciudadanos elegibles clasificados como SIJ en, durante o después de dicha fecha.