Asilo para menores, ¿es verdad que es más fácil de obtener?

Una mujer migrante es abrazada por un niño dentro de una instalación de procesamiento temporal para migrantes, incluidos menores no acompañados | Foto: Reuters / Voz de América
Las peticiones de asilo para menores dependen de dos casos principalmente, si los jóvenes van con sus familias o solos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, comenzaron a circular muchos rumores sobre el asilo y los menores migrantes, los cuales consisten en que es más fácil para ellos obtener este beneficio y quedarse en la Unión Americana, sin embargo, las cosas no son así de sencillas.

En entrevista para Conexión Migrante, el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya García, en el caso de los menores su situación depende de dos factores:

  • Si viajan con sus familias
  • Si viajan solos
Tal vez te interese:  6 organizaciones que pueden ayudarte a pedir asilo en Estados Unidos
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

¿Qué pasa cuando un menor migrante que viaja con su familia pide asilo?

En estos casos, cuando los niños viajan con los padres y se les permite ingresar a EE.UU. aún deben comparecer en las cortes. Las peticiones de asilo de los menores dependen de los casos de sus padres.

Esto quiere decir que si la petición de sus padres es aprobada se quedan en EE.UU. y si la petición es rechazada toda la familia es deportada.

Y los menores no acompañados

En cuando a los menores que viajan solos, estos son clasificados como menores no acompañados y por tratarse de niños cuentan con mayores protecciones.

“Sus casos tienden a ser más fáciles”, declaró Amaya Cortés, además, agregó es Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS) quien lleva estos casos a través de su Oficina de Asilo. En este sentido, el especialista indicó que es más fácil llevar los casos de asilo en estas oficinas que ante un tribunal de inmigración.

Los oficiales de asilo están capacitados para obtener información de los menores migrantes no acompañados. Si el caso se niega, el menor es referido a la corte y este tiene la posibilidad de volver a presentar su caso.

Esto quiere decir que, los menores no acompañados pueden presentar su caso de asilo en dos instancias diferentes.

Aparte, los menores pueden tramitar lo que se conoce como la visa juvenil, este es un trámite que se hace bajo la disposición de inmigrantes especiales. Los jóvenes o niños que son sujetos de abandono, negligencia, víctimas de un delito pueden solicitar una determinación de abandono por parte de un tribunal especial para ser inmigrantes especiales y obtener una visa que les dé la residencia permanente.

Debido a esto, se han dado muchos casos donde los padres dejan a sus hijos en EE.UU. explicó Amaya García.

Sin embargo, esto aplica diferente a los jóvenes mexicanos por los acuerdos de repatriación. La repatriación de un menor mexicano se da a través de los canales diplomáticos y estos se entregan al DIF

Aunque los menores pueden decir que tienen miedo de regresar, estos siguen siendo procesos complejos en los que hace falta asesoría legal.

Finalmente, el abogado explicó que ambas situaciones dependen del Caso Flores, pues esta medida establece cómo se deben procesar a los niños, niñas y adolescentes no acompañados.