17 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

¿Cómo tramitar la visa americana de turista por primera vez en 2022?

Saca tu visa americana de turista por primera vez en 2022. | Foto: Depositphotos
Si planeas sacar la visa americana de turista por primera vez en 2022, te recomendamos que leas esta nota para saber qué hacer.

Ya se puede agendar una cita para tramitar la visa americana de turista por primera vez en uno de los Consulados o Embajada de Estados Unidos en México. Durante el inicio de la pandemia, se suspendieron las citas.

Tal vez te interese:  ¿Necesitas renovar tu visa americana sin una entrevista? Mira qué hacer
Tal vez te interese:  ¿Puedo tramitar una visa americana si tengo antecedentes?

Sin embargo, toma en cuenta que es muy probable que te den una cita para tramitar la visa americana hasta el 2023. Esto debido a los retrasos de las citas acumuladas durante la pandemia.

El paso a paso para tramitar la visa americana de turista por primera vez en 2022

1. Llena la solicitud DS-160

La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más relevante porque tiene la información en la que se basará el oficial consular para decidir si te da o te niega la visa.

Recuerda que el formulario es de acceso gratuito, según la Embajada de Estados Unidos en México. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.

Dicho formulario se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ (da clic aquí) y se obtiene un código de barras para identificar y darle seguimiento a la solicitud. Como la solicitud está en inglés, deberás activar la traducción al español al iniciar, si así lo necesitas.

Toma en cuenta que debes tener un pasaporte vigente antes de llenar la solicitud. Recuerda completar los campos de información personal, datos del pasaporte, información del viaje (destino, financiamiento, días de estancia). Así como dirección, teléfono, información de contacto, de familiares y del trabajo. De igual forma, debes proporcionar datos de salud y seguridad.

2. Crea un perfil para tramitar la visa americana

Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te dará un folio para que le des seguimiento a tu trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos (https://ais.usvisa.info.com/es-mx/niv/) (da clic aquí).

Una vez que estés en la página, crea una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Después te llegará un aviso por e-mail de que se creó un nuevo usuario. Continúa con el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para hacer el pago.

3. Realiza el pago de la visa

Actualmente, el costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de 160 dólares. Asimismo, los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a 16 dólares, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  1. El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo.
  2. El padre o tutor es mexicano y ya cuenta con una visa de 10 años de validez.

Para pagar la solicitud de visa de turista, crea tu cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv e ingresa toda la información que te pidan. Baja hasta llegar a la sección de pago y escoge “pago en efectivo”.

Después descarga e imprime la hoja para “pago en efectivo”. Ve a una sucursal de Scotiabank o Citibanamex con el talón de pago. En la hoja se incluye el monto a pagar (160 dólares, es decir, 3 mil 120 pesos), referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago.

Cuando pagues menciona que pagarás una solicitud de visa de Estados Unidos. Luego guarda el recibido, ya que te servirá como confirmación de pago. Te llegará un correo de la cuenta [email protected] cuando te aprueben tu pago. Este proceso puede tardar dos días hábiles.

4. Ve al Centro de Atención al Solicitante (CAS)

El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Ahí te tomarán los datos biométricos, tales como huellas y fotografía. Es una manera de que las autoridades estadounidenses puedan comprobar tu identidad.

Una vez que el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado. Recuerda agendar tu cita en el CAS, al menos dos días previos a la entrevista.

Tienes que llevar:

  • Pasaporte mexicano vigente.
  • La página de confirmación de la forma DS-160.
  • Hoja de confirmación de la cita impresa.
  • Puedes entrar con tu celular apagado e incluso, no llevarlo.

5. Asiste a tu entrevista con el oficial consular

Deberás presentarte el día que te corresponde. Solamente necesitarás llevar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. Sin embargo, es recomendable que lleves impresa la confirmación de tu cita y el comprobante de pago.

Finalmente, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa. También te dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.

6. Recoge tu visa en paquetería

Después de que te hayan aprobado la visa, es tu responsabilidad verificar el estatus del documento. Por lo que no existe una fecha exacta de entrega, aunque el promedio generalmente es de 3 a 4 semanas posteriores a la entrevista con el oficial consular.

Notas relacionadas