24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Más consulados y consulados sobre ruedas en USA; SRE anuncia su agenda para 2022

A pesar de la pandemia, los consulados rompieron récords en la atención a migrantes y emisión de pasaportes en Estados Unidos | Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Habrá nuevos consulados en Nueva Jersey y Oklahoma, así como consulados sobre ruedas en Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando.

Con el objetivo de adaptarse y dar una mejor atención a los mexicanos en Estados Unidos, durante este 2022, México reorganizará las circunscripciones que tienen que ver con los consulados de Chicago, Dallas, Miami y Nueva York, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que durante este año se modificará la lista de ciudades y condados que atienden estos consulados; por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que este cambio se realiza con base en los cambios que ha tenido la población mexicana en EE.UU.


Además, el canciller anunció la apertura de dos nuevos consulados, uno en Nueva Jersey y otro en Oklahoma, algo que no pasaba desde 2016. De acuerdo con Ebrard Casaubón, la cancillería ya obtuvo el visto bueno del Gobierno de EE.UU. para instalar estas dos nuevas sedes.

Por otro lado, México instalará nuevos consulados sobre ruedas en Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando.

Finalmente, se reformarán las reglas de operación para que los migrantes mexicanos puedan tramitar la matrícula consular en cualquier consulado. Anteriormente sólo se podían tramitar en su consulado, tras este cambio no importará el lugar de domicilio de los connacionales en EE.UU.

Tal vez te interese:  México alista cambios en el sistema para sacar citas en los consulados

Hay consulados que atienden a más mexicanos que gobiernos de los estados

Tras anunciar estos cambios, el canciller mexicano dijo que estos cambios son prioritarios, pues algunos consulados atienden más mexicanos que los gobiernos de los estados.

Por su parte, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, destacó el compromiso del Gobierno de México para abatir el rezago ocasionado por la pandemia para julio de 2022.

En lo que respecta a los consulados sobre ruedas, la explicación es que hay varias sedes consulares en los que hay una gran demanda de servicios. Las cinco demarcaciones que más gente atendieron durante 2021 fueron Dallas, Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, por eso se busca reforzarlos.

El objetivo es que para julio de 2022 se abata el rezago en las sedes y se cuente con una capacidad adicional a través de los consulados móviles y sobre ruedas.

Estos cambios se suman a las mejoras al servicio de citas consulares a través del call center.

Por otro lado, Velasco Álvarez adelantó que se trabajará en la atención a la comunidad LGBTQ+, a personas con discapacidad y a los hablantes de lenguas originarias.

Finalmente, el funcionario dijo que se trabajará este 2022 para que haya más personal en los consulados y aumentar el presupuesto de los consulados.

Notas relacionadas