19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Puedo tramitar una visa americana si tengo antecedentes?

Foto: Embajada de Estados Unidos en México
Tener antecedentes no siempre es un impedimento para obtener una visa, depende del tipo de delito/s y la frecuencia con que se hayan cometido

Paisano, en dado caso que pretendas tramitar una visa para ir a Estados Unidos y cuentes antecedentes penales debes saber que tu acceso al país depende del tipo de delito, pues no todos las faltas son iguales.

Estados Unidos no niega la entrada a personas con condenas por “Conducir bajo la influencia” del alcohol (DUI). Sin embargo, si hay múltiples condenas por este y / u otros delitos menores, se te puede negar la entrada.

Tal vez te interese:  Fuiste deportado y quieres reingresar a EU, conoce la Solicitud I-212
Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo puedo estar en USA si viajo con visa de turista?

Adicionalmente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recuerda que hay varios delitos que no perdona inmigración. En general, tener antecedentes por posesión de drogas puede resultar en una denegación de entrada, es decir, no te darán la visa.

En esta lista de delitos imperdonables entran:

  • Violación
  • Secuestro
  • Falsificación
  • Asesinato

Esto es porque en Estados Unidos estos delitos son considerados graves, no importa la clasificación que se les den en tu país.

¿La fecha de los delitos es importante para obtener la visa?

Cabe aclarar que, si la condena fue hace mucho tiempo, es posible que debas comunicarte con la Embajada de los Estados Unidos u Oficina de Asuntos Consulares de su país para obtener una exención.

Otros delitos menores pueden resultar en la denegación de la visa si fueron recientes.

Un delito que implique depravación moral (CIMT) puede ser motivo para denegar la entrada a los Estados Unidos. Estas faltas están descritas en la Ley Nacional de Inmigración (INA) y el Código de Regulaciones Federales.

Tal vez te interese:  ¿Se puede limpiar mi récord criminal en Estados Unidos?

No olvides que al llenar el Formulario DS-160 para tramitar la visa se te harán varias preguntas relacionadas con los antecedentes penales, en todo momento debes responder con la verdad, pues mentir es motivo para que te nieguen la visa; las preguntas más comunes son:

  • ¿Es o ha sido alguna vez drogadicto?
  • ¿Alguna vez le han arrestado o condenado por alguna infracción o delito, pese a ser objeto de indulto, amnistía u otra acción similar?
  • ¿Alguna vez ha violado, o ha participado en una conspiración para violar, alguna ley relacionada con sustancias controladas?
  • ¿Viene a Estados Unidos para dedicarse a la prostitución o a vicios ilegales comercializados o ha estado involucrado en la prostitución o el proxenetismo en los últimos 10 años?
  • ¿Ha estado alguna vez involucrado en blanqueo de capitales?
  • ¿Alguna vez ha cometido o conspirado para cometer un delito de trata de personas en Estados Unidos o fuera del país?

 

 

Notas relacionadas