28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

¿Los cubrebocas pueden afectar el desarrollo de los niños?

¿Sabías que el uso de cubrebocas influye en parte del desarrollo de los niños? | Foto: Depositphotos
Varios estudios han demostrado que los cubrebocas tienen un impacto sobre la capacidad de los niños para reconocer los rostros. | Con información de Vive USA.

¿Los cubrebocas pueden afectar el desarrollo de los niños? A dos años de la pandemia todavía hay preocupaciones sobre el efecto de las mascarillas en el aprendizaje del lenguaje, las emociones y la sociabilidad de los menores.

En Estados Unidos, los llamados a levantar el uso obligatorio de los cubrebocas en la escuela se multiplicaron en las últimas semanas. Incluso, también existe preocupación dentro de la comunidad científica en un momento en que bajan los contagios por Covid-19.

Tal vez te interese:  Cubrebocas caseros: qué material usar y cómo fabricarlos
Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Cinco estados de USA pondrán fin a uso de cubrebocas en interiores

Diferentes estudios científicos han demostrado que los cubrebocas tiene un impacto sobre la capacidad de los niños para reconocer los rostros y las emociones. Además, puede complicar la comunicación verbal. Sin embargo, los expertos siguen divididos en cuanto a los efectos de largo plazo en el desarrollo de los niños.

Uno de los temores más constantes es el aprendizaje del lenguaje, el cual se da durante los primeros años de vida. Los niños aprenden a hablar por medio de interacciones sociales y miran la boca de los adultos para descifrarlos.

Niños y su desarrollo con el cubrebocas

Asimismo, los niños se apoyan en la voz, los movimientos o los ojos. Según Diane Paul, de la Asociación Estadounidense de Terapeutas del Habla (ASHA), dijo que los menores que sufren de deficiencia visual aprenden a hablar igual de bien que los otros.

“Hasta el momento, no hay estudios que determinen el impacto a largo plazo en el desarrollo del habla y el lenguaje de las interacciones entre niños pequeños y adultos que llevan máscaras”, dijo la especialista.

Un estudio de 2021 evidenció que los niños pequeños eran capaces de reconocer palabras únicas por medio de un cubrebocas. Sin embargo, otra investigación realizada en Francia afirma que puede interferir con el aprendizaje de la lectura.

Con información de Vive USA.

Notas relacionadas