19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cubrebocas caseros: qué material usar y cómo fabricarlos

Cubrebocas caseros: qué material usar y cómo fabricarlos
Los cubrebocas tienen reporte de desabasto y los pocos que hay, se venden en precios altos, por lo que muchas personas han optado por fabricar los suyos. | Este artículo fue publicado originalmente en Poblanerías En Línea

Desde el 13 de abril se publicó en el Periódico Oficial de Puebla un decreto para que en el estado sea obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos.

Asimismo, en la Ciudad de México el uso de cubrebocas será obligatorio para las personas que deben usar el Sistema Metro de transporte público.

 

Sin embargo, este producto tiene reporte de desabasto y los pocos que hay, se venden en precios altos. Ante esto, muchas personas han optado por fabricar en casa sus propios cubrebocas, por eso, aquí te dejamos una guía sobre los materiales y la forma en que puedes hacerlos.

¿Qué material usar?

En 2013, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge comparó la filtración de partículas pequeñas en telas de diferentes materiales, para determinar su efectividad.

El resultado dio que los fabricados con bolsas de aspiradora tenían un 86% efectividad, seguida por las de paño de cocina (73%) y los tejidos mezcla de algodón y poliester (70%). Todos los materiales salvo la tela de bufanda superaban el 50% de eficacia.

Estos cubrebocas caseros no están indicados para personas infectadas por el coronavirus ni para las que tienen que estar en contactos con pacientes. Son preventivos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica de que lo fundamental es lavarse las manos y no tocarse los ojos, nariz o boca para evitar el contagio.

¿Qué se necesita?

  • Tela
  • Resorte tubular o plano pero muy delgado. Puedes usar ligas para el cabello.
  • Hilo
  • Tijeras
  • Regla
  • Un lápiz

¿Cómo fabricar?

1.Traza rectángulos aprovechando al máximo la tela. En caso de que los cubrebocas sean para adulto, los rectángulos pueden tener una medida de 20 cm x 15 cm. Si son para niño entonces de 18 cm x 12 cm.

2.En cada trozo de tela haz un doblez de hasta un centímetro en los lados más cortos e hilvana con el hilo.
En esa parte es donde se insertará el resorte o tira elástica.

3.Corta tramos de resorte para ponérselo a la tela.
En caso de que sea para un adulto cada tramo puede medir entre 60 y 70 cm. Para niños la medida es entre 50 y 60 cm. Consulta las instrucciones en este gráfico.

Es importante que todo el procedimiento tiene que ser llevado con higiene. Limpia las superficies y lava previamente tus manos o los cubrebocas estarán contaminados.

Dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración, estornudos o tos, usa de uno a tres cubrebocas por día. Puedes lavarlo con agua y jabón, de preferencia biodegradable. Para retirarlo, no toques el cubrebocas por la parte delantera, jala del resorte.

Aquí tienes otro ejemplo de cómo fabricarlos:

Antes de ponerse una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Tal vez te interese:  Reporta gobernador 17,089 muertes en Nueva York; ordena uso de mascarillas

 

Si quieres leer el artículo original puedes dar clic aquí.

Notas relacionadas