Aunque en general los migrantes mexicanos tuvieron una mejoría en cuanto al trabajo durante el 2021, las mujeres migrantes mexicanas siguen siendo las más afectadas por el impacto a la economía producto de pandemia de Covid-19.
Así lo reveló un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). El reporte mostró que en diciembre de 2021, en Estados Unidos el nivel de empleo de los migrantes mexicanos llegó a 7 millones de personas. Superando la cifra más alta de 6.9 millones obtenida en el 2019.
Más trabajo para hombres que para migrantes mexicanas
Sin embargo, se presentó un mayor avance en el empleo para los hombres que para las mujeres. El informé indicó que en diciembre de 2021, el nivel de ocupación de los trabajadores mexicanos migrantes de género masculino aumentó en 147 mil ocupaciones en comparación con diciembre de 2019.
Por otro lado, el empleo para las mujeres migrantes mexicanas en diciembre de 2021 se ubicó ligeramente por debajo de diciembre de 2019.
De acuerdo con Jesús Cervantes y Cindy Sánchez, autores del reporte, esta disparidad se debe a que las mujeres tienen mayor ocupación en sectores de servicio. Mientras que los hombres trabajan principalmente en la industria de la construcción, la cual repuntó en los últimos meses.
No obstante, los expertos destacan que la recuperación de empleo en la comunidad migrante mexicana muestra mejores tasas de recuperación que las de la población en general.
“La recuperación del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes ha sido ligeramente mejor que la registrada en la economía norteamericana en su conjunto… particularmente en el caso de los hombres”.
En contraste, el avance laboral en el país, en general, ha sido menos favorable para las mujeres.
Con información de La Opinión.