24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Guatemala propone 30 años de cárcel a coyotes

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la presentación de su Informe General a dos años del comienzo de su gobierno. | Foto: Twitter @DrGiammattei.
Guatemala es un país de tránsito para los migrantes centroamericanos y los coyotes se aprovechan de esto para enriquecerse con la migración irregular. | Con información de AFP, Reuters y France 24. 

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció que busca endurecer las penas por el tráfico de migrantes contra los coyotes con una pena máxima de hasta 30 años de cárcel.

Tal vez te interese:  Migrantes centroamericanos gastan miles de dólares al año para intentar llegar a USA

Giammattei estimó que el tráfico ilegal de migrantes en Centroamérica genera más de 4 mil millones de dólares al año. Así lo afirmó durante la presentación de un informe sobre sus dos años de gobierno ante el Congreso.

¿En qué consiste la propuesta de 30 años de cárcel a coyotes?

La propuesta de ley del presidente de Guatemala contiene cuatro artículos que regularían el delito de tráfico ilícito de personas elevando drásticamente las penas contra los coyotes. Giammattei propuso elevar las penas de entre dos a cinco años a entre 10 y 30 años.

Asimismo, la propuesta de Giammattei establece que las penas podrían ser mayores si los coyotes someten a un trato inhumano a los migrantes, menores o mujeres embarazadas que transportan.

Además de endurecer las penas contra los coyotes, Giammattei pidió al gobierno de Estados Unidos recibir en extradición a estos delincuentes que se enriquecen con la migración irregular. Estados Unidos es el principal destino de la migración guatemalteca y centroamericana.

El presidente de Guatemala pidió que la reforma sea aprobada como un asunto de urgencia nacional. Sin embargo, la propuesta primero debe debatirse y obtener la aprobación de al menos dos tercios del Congreso, compuesto por 160 miembros. No obstante, el proyecto tiene buenas posibilidades de aprobarse debido a que el partido del presidente Giammattei podría obtener los votos necesarios a través de alianzas.

¿Cómo esta la situación migratoria en Guatemala?

Durante muchos años, Guatemala ha sido un país de tránsito clave para los migrantes centroamericanos más pobres que buscan llegar a Estados Unidos, una situación de la que se aprovechan los coyotes. Asimismo, en los últimos años, la forma en que los migrantes atraviesan Centroamérica y México ha cambiado.  Ahora los migrantes viajan en caravanas compuestas por cientos de personas con el fin de protegerse de las autoridades y los criminales.

Sin embargo, las caravanas migrantes también enfrentan riesgos y peligros. Una muestra de esto son los múltiples accidentes de camiones y tráileres debido al hacinamiento y los enfrentamientos con autoridades de los países de tránsito.

Mientras tanto, las autoridades de Guatemala están atentas ante la llegada de otra caravana migrante que partió de Honduras el sábado 15 de enero. La caravana está formada por cerca de 800 migrantes hondureños y nicaragüenses, en su mayoría jóvenes con mochilas y mujeres con niños.

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, alrededor de 300 personas que formaban parte de la caravana migrante fueron detenidas. Además, informaron que se registró un enfrentamiento violento en el que 15 miembros de la fuerza pública resultaron heridos.

Con información de AFP, Reuters y France 24. 

Notas relacionadas