Impulsan ley para evaluar el desempeño de los empleados consulares ¿Cuánto les pondrías?

En 2020 los consulados mexicanos en EEUU atendieron 23 mil 117 casos de protección y asistencia consular, por eso la importancia de evaluar a los empleados consulares | Foto: Consulado General de México en Nueva York
El Senado planteó que los empleados consulares deben respetar los derechos humanos de todos los mexicanos en el exterior
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el objetivo de garantizar un trato digno a los mexicanos en el exterior, el Senado propuso reformar la ley del Servicio Exterior Mexicano para permitir las evaluaciones al desempeño de los empleados consulares.

De acuerdo con Susana Harp Iturribarría, senadora responsable de la iniciativa, todos los trabajadores del servicio exterior deben respetar los derechos humanos de todos los mexicanos sin importar su condición migratoria.

Tal vez te interese:  Aumento salarial a empleados consulares en USA es un buen paso pero no es suficiente
Tal vez te interese:  Sin salario justo ni protección: así enfrentan el aumento de trabajo los empleados consulares

Además, la legisladora recordó que en 2020 los consulados mexicanos en Estados Unidos atendieron 23 mil 117 casos de protección y asistencia consular. De todos estos casos, las actividades más comunes fueron:

  • Apoyo económico a mexicanos en situación de indigencia
  • Recuperación de pertenencias
  • Traslado de restos

Con base en esto, Harp Iturribarría destacó la necesidad de dar un servicio humano a los migrantes mexicanos. Explicó que todos los empleados consulares deben dar un servicio a la altura.

Por otro lado, y como reconocimiento a sus aportes, la senadora explicó que además de las remesas que envían a su país de origen, los migrantes mexicanos y la población de origen mexicano aportan entre 8 y 10% al Producto Interno Bruto anual de EE.UU.

Para poder ser aprobada, la iniciativa tiene que ser analizada en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos.