29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

La SB4 seguirá congelada; Corte de Apelaciones rechaza darle luz verde

La Ley SB4 de Texas permite a las policías locales detener a los migrantes que hayan ingresado al estado de Texas de forma irregular desde México. | Foto: Voz de América
Tras un debate, la Corte de Apelaciones de apelaciones impidió que la Ley SB4 de Texas entrara en vigor, aunque el debate aún no termina.

La Ley SB4 de Texas continuará suspendida, informó la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito este martes por la noche.

Tras haber votado 2-1, el panel de jueces de la corte rechazó la petición de Texas de suspender la orden de un tribunal menor, quien había resuelto que la SB4 Texas era inconstitucional y estaba en conflicto con las leyes federales de inmigración.

Si bien el fallo de la Corte de Apelaciones es una medida temporal, pues el proceso legal que enfrenta la Ley SB4 de Texas es bastante complejo y se puede apelar, esta decisión continuará impidiendo que el Gobierno de Texas arreste y encarcele a inmigrantes.

¿Qué sigue para la ley SB4 de Texas?

El próximo paso en la batalla contra esta polémica ley tendrá lugar el 3 de abril. Ese día el Quinto Circuito tendrá una audiencia para determinar si la SB4 es legal y constitucional.

¿Por qué dicen que esta ley es inconstitucional?

Aprobada el año pasado, la SB4 convierte en delito estatal el ingresar y reingresar de forma irregular a Texas desde México.

No obstante, estas acciones ya son ilegales según la ley federal.

Corte de Apelaciones pide a Texas ser más claro

Uno de los puntos clave que ayudarían a Texas en su batalla para aprobar este ley es explicar cómo se diferencia la SB4 de la ley de inmigración.

Hasta este punto, Texas no ha podido explicar de forma efectiva esto o el cómo aplicaría la ley si una persona entrara por otro estado fronterizo o Canadá y luego se mudara a Texas.

Esto dijo México sobre la Ley SB4 Texas

Fue la semana pasada cuando el Gobierno de México presentó un amicus curiae (amigos de la corte o del tribunal) ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en el cual manifestó preocupación por el impacto que tendría la entrada en vigor de la Ley SB4.

Dicho documento establecía que de entrar en vigor esta ley:

  1. Llevaría a detenciones arbitrarias y discriminatorias, creando temor y preocupación entre la comunidad mexicana.
  2. Obstaculizaría la capacidad de Estados Unidos de hablar a una sola voz en materia migratoria, además de que vulneraría el derecho soberano de México de determinar quién y en qué condiciones entra al territorio nacional.
  3. Podría disuadir el comercio y la inversión entre México y Texas, comprometiendo la capacidad de nuestros países para desarrollar relaciones comerciales mutuamente benéficas.

Ahora, tras su fallo, el gobierno de México hizo énfasis en que la corte mencionó su escrito.

Conexión Migrante
El fallo de la corte contra la Ley SB4 de Texas tuvo lugar la noche del martes
Conexión Migrante
En su resolución, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito hizo mención al amicus curiae presentado por México la semana pasada.
Tal vez te interese:  Conoce en que lugares NO aplica la ley SB4 en Texas

Finalmente, la Cancillería de México explicó que sus 11 representaciones consulares en Texas seguirán en contacto permanente con la comunidad mexicana para informarles sobre la situación actual de esa legislación.

Las 11 representaciones consulares de México en Estados Unidos son:

  1. Austin
  2. Brownsville
  3. Dallas
  4. Del Río
  5. Houston
  6. Eagle Pass
  7. El Paso
  8. Laredo
  9.  McAllen
  10. Presidio
  11. San Antonio

Protestan en Texas contra la Ley antiinmigrante SB4

En El Paso, cientos de personas se han movilizado los últimos días para repudiar la ley SB4.

Notas relacionadas