28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Aumento salarial a empleados consulares en USA es un buen paso pero no es suficiente

Foto: Facebook @MarceloEbrardC
Cientos de personas trabajan en los consulados mexicanos bajo condiciones laborales que violan la Ley Federal del Trabajo en México. Para estos empleados, un aumento salarial es insuficiente.

Este 25 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció varios ajustes en la red de los consulados mexicanos en Estados Unidos. Entre dichas modificaciones se encuentra un aumento salarial de entre el 8 y el 12 por ciento para los empleados consulares; un ajuste que no se consultó con los trabajadores y que no es suficiente para mejorar las condiciones laborales en las que se encuentran.

En entrevista con Conexión Migrante, Jonathan Rivera, miembro del Comité Nacional de Empleados Locales, aceptó que sin duda alguna el aumento salarial es un paso en la dirección correcta. En este sentido, agradece que la SRE reconozca sus esfuerzos y los de sus compañeros, sobre todo ahora que la demanda de atención en los consulados mexicanos se ha disparado.

Sin embargo, agrega Rivera, considerando el costo de vida en varias partes de USA, el incremento salarial no es suficiente. Además, no responde a la principal demanda que los Empleados Locales han sostenido desde 2015.

“Nosotros queremos que se reconozca nuestra condición de empleados y no como prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI). Queremos trabajar con condiciones dignas como seguro médico para nuestros familiares y otras prestaciones”.

A pesar de que los Empleados Locales han demandado estas condiciones por años, la SRE sigue sin atender la situación de raíz. Con ello viola la Ley Federal del Trabajo en México y, además, sigue dejando a decenas de empleados en un limbo laboral.

Tal vez te interese:  Empleados consulares en Albuquerque entregan carta a Roberto Velasco; piden mejoras laborales
Tal vez te interese:  Sin salario justo ni protección: así enfrentan el aumento de trabajo los empleados consulares

SRE continúa sin acceder al diálogo

Jonathan Rivera y sus compañeros se enteraron del aumento en su percepción salarial por medio de la conferencia de prensa de la SRE. No hubo diálogo o negociación previa con ellos para tomar esta decisión. Aun así, el Comité Nacional de Empleados Locales seguirá organizándose para hacer llegar sus solicitudes a la SRE.

“Esperamos poder reunirnos con Roberto Velasco y el canciller Marcelo Ebrard para saber más sobre su plan de reajuste”. Y es que, además del aumento para los empleados actuales, la SRE planea contratar a más PSPI en el consulado mexicano en Filadelfia.

No se sabe si estos PSPI entrarán a trabajar al consulado con visas diplomáticas A2. De hecho, estas visas forman parte del problema de quienes ya laboran en los consulados mexicanos debido a la imposibilidad de renovarlas después de cierto tiempo.

Quizá por eso, afirma Jonathan Rivera, los consulados mexicanos en USA están optando por contratar a mexicanos con residencia o ciudadanía americana. Pero, de acuerdo con Rivera, al ser un trabajo tan demandante con un sueldo muy bajo estas personas terminan renunciando.

Al final, esta situación no sólo afecta a los empleados sino también a los usuarios. Miles de migrantes se han quejado en repetidas ocasiones de la saturación en el servicio y la falta de citas en los consulados mexicanos. Con la falta de personal, la situación simplemente empeorará.

Tal vez te interese:  México responde a empleados consulares; renovarán sus permisos un año

¿Qué sigue para los empleados consulares?

El aumento salarial a los empleados consulares se dio gracias a que la demanda de trámites en los consulados mexicanos se ha disparado. Esto se ha traducido en excedentes que ahora están destinados a pagar más a quienes hacen frente a la carga de trabajo diaria.

“No es una gestión con la Secretaría de Hacienda para que mejoren las plazas, porque ahí sí sería muy difícil. Pero con recursos propios sí lo podemos hacer… Es lo más sensato, lo más legítimo”, reconoció Marcelo Ebrard en la conferencia de este 25 de octubre.

Pese a las palabras de Ebrard, esa gestión “difícil” es necesaria para los empleados consulares. Jonathan Rivera declara que, en los próximos días, él y sus compañeros estarán organizándose para dar el siguiente paso.

“Vamos a recoger lo que los compañeros piensan sobre este anuncio y seguiremos buscando el diálogo con cancillería”, afirma. Mientras tanto, los despidos de las personas con visa A2 continuarán el año siguiente.

La carga de trabajo también seguirá creciendo frente a las necesidades de los migrantes mexicanos en USA. Aun con esto, los empleados consulares continuarán levantando la voz para buscar mejoras permanentes en sus condiciones laborales.

Notas relacionadas