22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

USA albergó a 122 mil niños migrantes no acompañados en el año fiscal 2021

Dos niños migrantes juegan en Ciudad Juárez luego de que fueron devueltos luego de que la petición de asilo de su padre fuera rechazada, en diciembre de 2019. | Foto: VOA/AFP.
Sólo durante el mes de noviembre del 2020, las autoridades migratorias procesaron a casi 14 mil migrantes menores de edad que viajaban solos. | Con información de La Opinión.

El gobierno de Estados Unidos dio albergue a más de 122 mil niños menores de edad migrantes no acompañados durante el período fiscal de 2021, de acuerdo con la cadena de televisión CBS. El año fiscal comenzó el 1 de octubre de 2020 y terminó el 30 de septiembre de este año.

Tal vez te interese:  Maestra de niños migrantes gana premio de un 1 millón de dólares
Tal vez te interese:  USA ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias

La cifra tan alta es el resultado de la llegada de 147 mil menores de edad a la frontera entre México y Estados Unidos en ese periodo.

Título 42 y los niños menores de edad migrantes

En marzo de 2020, el gobierno del expresidente Donal Trump anunció el establecimiento del Título 42. Una medida para rechazar en la frontera el ingreso de migrantes por la pandemia del Covid-19.

El actual presidente, Joe Biden, ha continuado con el uso de esta medida. Sin embargo, no lo ha aplicado a los menores de edad que llegan sin adultos que los acompañen.

Los niños migrantes solamente pueden permanecer bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por 72 horas. Después los transfieren a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Esta es una dependencia del Departamento de Salud, donde los niños permanecen en albergues hasta que localizan a familiares que los cuiden.

De acuerdo con CBS, más de 107 mil niños migrantes fueron transferidos por el Departamento de Salud a familiares en el período fiscal de 2021.

Presión para agilizar trámites migratorios

Pocas semanas después de que Joe Biden tomara su cargo como presidente, los albergues del Departamento de Salud llegaron a su máxima capacidad. Debido a eso, el gobierno habilitó más de una docena de instalaciones para alojar a los menores de edad.

Muchos grupos dedicados a la defensa de los migrantes denunciaron las condiciones de algunos de esos centros y pidieron al Gobierno que acelere los trámites para disponer de los niños y clausurar las instalaciones.

Durante el mes de noviembre del 2020, las autoridades migratorias procesaron a casi 14 mil migrantes menores de edad que viajaban solos. Hasta esta semana, el Departamento de Salud tenía bajo su cuidado a cerca de 12 mil niños migrantes, una disminución del 35% con respecto a abril, cuando llegaron a 22 mil 500 menores de edad.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas