Gobierno de Biden rompe negociaciones para indemnizar a familias separadas en la frontera

Cientos de familias migrantes fueron separadas durante la administración de Donald Trump. Ahora, el gobierno de Biden se niega a indemnizarlas. | Foto: Reuters / Voz de América.
El gobierno de Biden no indemnizará a las familias separadas. En su lugar se defenderá caso por caso frente a las cortes. Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En octubre, el gobierno de Joe Biden y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) iniciaron negociaciones para indemnizar a las familias migrantes separadas en la frontera durante la administración de Donald Trump. Sin embargo, el día de hoy, tres abogados que defendían a estas familias declararon que el gobierno terminó dichas negociaciones abruptamente.

Estos abogados habían estado en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde hace 8 meses. A grandes rasgos, estaban negociando una indemnización de hasta $450 mil dólares por cada persona afectada por la política de cero tolerancia de Trump. Este pago sería una compensación por la angustia mental, el sufrimiento y el abuso físico que experimentaron las familias separadas.

Tal vez te interese:  Familias migrantes separadas por Trump sí merecen una compensación: Biden

No obstante, Lee Gelernt, uno de los abogados de la ACLU, informó que el Departamento de Justicia terminó con las negociaciones en una conferencia telefónica. Durante la llamada, el Departamento dijo que no llegará a un acuerdo general para todas las familias. En cambio, se defenderá caso por caso frente a la corte.

De acuerdo con la ACLU, el gobierno de Joe Biden no ofreció ninguna razón clara para terminar las negociaciones. Sin embargo, por medio de Twitter recriminó que Biden no esté cumpliendo sus promesas de campaña.

“El candidato Biden prometió ayudar a estos niños y familias. Pero hoy, el presidente Biden está jugando a la política vergonzosamente con sus vidas y futuros. Nunca olvidaremos quién toma medidas para ayudar a estas familias y quién les da la espalda.”

Con información de La Opinión