28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USA ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias

USA ha reunido a 100 niños migrantes con sus familias. | Foto: VOA / AP.
El DHS reunió a 100 menores de edad, en su mayoría centroamericanos, con sus familias, y otros 350 reencuentros están en proceso.

Hasta el momento, Estados Unidos reunió a 100 niños migrantes con sus familias, en su mayoría procedentes de Centroamérica, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tal vez te interese:  Autoridades estadounidenses no estaban listas para "Tolerancia Cero"
Tal vez te interese:  Lo que necesitas saber de la política Tolerancia Cero y la recuperación de menores

De igual forma, hay 350 reunificaciones familiares en proceso para que los niños migrantes estén de vuelta con sus padres. Los niños reunificados fueron separados de sus seres querido por la política de tolerancia cero, implementada en el gobierno de Donald Trump.

“Me hubiera encantada que esto funcionara con más celeridad, pero estamos haciendo progresos y siento como que estamos ganando impulso”, aseguró Michelle Brané, integrante del Grupo Operativo para el Reencuentro Familias, por parte del gobierno.

A casi un año de convertirse en presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio pie a una iniciativa enfocada en devolver los hijos a sus respectivas familias. En su primer día de gobierno, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva con el objetivo de reunificar a las familias separadas por la administración anterior, en una política encaminada a desincentivar la inmigración ilegal.

“Tenemos mucho más trabajo por hacer. Estamos dedicados a encontrar a cada familia y darles oportunidad de que se reúnan y se recuperen”, escribió Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS).

Problemas para reunir a los niños migrantes con sus familias

Las reunificaciones son complicadas debido a distintos factores, tales como:

  • El alto número de casos.
  • El hecho de que muchos padres se encuentren en comunidades apartadas.
  • Los expedientes se hayan extraviado o no estén llenos de manera adecuada.

En los esfuerzos para lograr este objetivo, el gobierno de Joe Biden se asoció con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); además de que se creó el portal de internet Juntos.gov o Together.gov para que las familias pudieran comunicarse con las autoridades estadounidenses.

En suma, separaron de sus padres por la fuerza a unos 5 mil niños, principalmente en 2018, bajo el mandato de Donald Trump.

Notas relacionadas