Este miércoles, Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante Omicron de la Covid-19 en San Francisco, California. De acuerdo con el gobernador del estado, Gavin Newsom, esto no es de sorprenderse. Además, aclaró que no hay motivos para activar alguna restricción por el momento.
Newsom hizo estas declaraciones durante una visita al condado de Merced. El gobernador acudió a esta localidad para promover la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y la vacuna de refuerzo.
“Estoy seguro de que si continuamos haciendo lo que hemos hecho (que es continuar entre los 10 primeros en términos de las tasas de casos más bajas y las tasas de vacunación más altas, con la tasa de positividad más baja), no será un problema”, dijo Gavin Newsom.
El gobernador reiteró esta postura a través de una publicación en Twitter. En ella dijo que, pese al rastreo del caso de Omicron en California, “no hay razón para entrar en pánico”. Aun así invitó a la población a permanecer alerta y a vacunare, ponerse el refuerzo y usar mascarillas en los interiores.
CA’s large-scale testing and early detection systems have found the Omicron COVID-19 variant in California. We should assume that it’s in other states as well.
There’s no reason to panic–but we should remain vigilant. That means get vaccinated. Get boosted. Wear a mask indoors.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) December 1, 2021
California continúa monitoreando el avance de Omicron
De acuerdo con los funcionarios de salud de California, el primer caso de Omicron identificado en Estados Unidos es de un hombre de entre 18 y 49 años que viajó a Sudáfrica recientemente. Esta persona ya estaba vacunada pero no se había puesto una dosis de refuerzo porque recibió su primera inyección hace poco.
La persona contagiada regresó a California el 22 de noviembre y comenzó a desarrollar síntomas leves de Covid-19, por lo que se hizo una prueba que resultó positiva. Luego analizar esta muestra, la Universidad de California en San Francisco determinó que se trataba de un caso de contagio con Omicron.
Por el momento, las autoridades sanitarias de California continúan rastreando el avance de Omicron en el estado. Para ello están realizando más pruebas de Covid-19 en los aeropuertos del estado, sobre todo entre las personas que han viajado a países donde Omicron ya se está extendiendo.
Aun así, los funcionarios de salud advierten que es posible que próximamente se confirmen más casos de Omicron en California. Sin embargo, como Newsom, insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas frente a futuros contagios.
Con información de La Opinión