26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Senado aprueba visitas de representantes de derechos humanos a estaciones migratorias

Las estaciones migratorias pueden ser consideradas como entornos torturantes en donde diariamente se vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes. Foto: @PuebloSF
El Senado aprobó que los representantes de las autoridades en materia de derechos humanos puedan ingresar a las estaciones migratorias; falta que la Cámara de Diputados apruebe la medida

Con el objetivo de proteger a los migrantes detenidos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), el Senado avaló un dictamen para garantizar que se respeten los derechos humanos de estas personas.

En sesión, el Pleno del Senado reformó la fracción V, de la Ley de Migración; este cambio pretende que los representantes de las autoridades en materia de derechos humanos puedan ingresar a las estaciones migratorias.

Tal vez te interese:  INM abusa y viola los derechos de los migrantes detenidos

Con 89 votos a favor, el Senado aprobó la propuesta y la envió a la Cámara de Diputados. Cabe detallar que esta reforma tiene como base la Convención de Viena, que establece la garantía de respeto a los derechos humanos de cualquier persona, pero sobre todo de aquellas que se encuentren en contexto de migración internacional.

En tribuna, la presidenta de la Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena dijo que México debe reconocer los derechos humanos.

Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que las estaciones migratorias deben dar un trato digno y respetuoso a los migrantes. No obstante, “esta reforma será insuficiente mientras que en México se mantenga una política migratoria que criminaliza a los migrantes”.

Maltrato a migrantes detenidos es por un mal diseño de las leyes

En tanto, la senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota reconoció que hay un mal diseño en la política pública de atención a los migrantes; además de que no hay presupuesto para atenderlos. Por lo que dijo que no sólo se trata de aprobar estas reformas, sino que es fundamental darle seguimiento a la Ley y revisar si se cumple lo que aprobó el Senado.

A su vez, el senador perredista Antonio García Conejo pidió la presencia del director del INM para explicar cómo protegen a los migrantes.

Tal vez te interese:  “Nos cobran 3 mil dólares para salir”; denuncian extorsión y maltrato en estación migratoria del INM

¿Qué fue lo que se cambió en la Ley de Migración?

Los senadores aprobaron reformar el párrafo quinto y adicionan los párrafos sexto y séptimo del Artículo 36 de la Ley de Migración, a fin de incluir el principio de reciprocidad internacional, entendida como la costumbre de un Estado que concede a otro, un trato semejante al que recibe de él, con base en la cooperación internacional.

La Ley actual establece el procedimiento que debe seguir el INM cuando dude de la veracidad de los documentos que se le presenten o de los elementos que se le brinden cuando un connacional deba acreditar su nacionalidad mexicana. Es a través de este proceso que se determina su ingreso.

Dicho procedimiento debe ser racional y en ningún caso exceder las 4 horas.

La reforma amplía a 24 horas el procedimiento de comprobación, a solicitud expresa de la persona que dice ser mexicana. Además, durante ese tiempo, las autoridades migratorias deberán brindar facilidades de comunicación y preservar la seguridad e integridad de los migrantes en sus instalaciones.

Adicionalmente, se realizaron cambios al artículo 3 de la ley de Migración, este cambio establece medidas más claras en el proceder de los migrantes con situación irregular que se internan, transitan y emigran a México.

En tanto, el proyecto define a la “persona en situación de vulnerabilidad” como toda:

  • Niña, niño o adolescente no acompañado
  • Mujer embarazada
  • Adultos mayores
  • Personas con discapacidad
  • Indígenas
  • Víctimas o testigos de delitos graves cometidos en territorio nacional

Además, establece que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria. Esto será sólo en lo relativo a la educación básica obligatoria del país, establecida en el Artículo 3 constitucional.

Notas relacionadas