INM abusa y viola los derechos de los migrantes detenidos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
INM abusa y viola los derechos de los migrantes detenidos
Abel Domínguez | 23 diciembre, 2019
Migrantes AP VOA

Foto: AP / Voz de América

Los migrantes enfrentan varios problemas al ser detenidos en México, falta de información y claridad en sus procesos son los principales

Discriminación, tortura y criminalización son algunos de los problemas que los migrantes enfrentan en las estaciones migratorias operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), donde la falta de información y los abusos son algo cotidiano.

Esta situación es preocupante porque en México no existen las personas ilegales, detalló la abogada de defensoría de Sin Fronteras, Ximena Suárez.

En entrevista para Conexión Migrante, la abogada detalló los resultados del estudio realizado por Sin Fronteras IAP, Así Legal y Fundar a las estaciones migratorias del INM y cómo es que las autoridades juegan con los términos legales para violar los derechos de los migrantes.

Falta de información, un problema para los migrantes

Ximena Suárez explicó que el principal problema que los migrantes enfrentan en México es el acceso a la información, ninguna autoridad les explica sus derechos.

“Como persona migrante tienes derechos básicos de salud, educación, de trabajo y muchas veces no son respetados”, declaró la abogada.

Entonces, estas personas tienen derecho a regularizarse, solicitar asilo o al libre tránsito.

Los migrantes bajo custodia del INM experimentan daño psicológico después de pasar semanas sin recibir información sobre su situación.

Esto es peor para las personas que no hablan español, pues no hay traductores, y ni siquiera pueden acceder a servicios de salud.

Lamentablemente, los migrantes detenidos sólo tienen derecho de hacer una llamada por semana.

INM juega con las palabras

La abogada explicó que las autoridades juegan con los términos para poder detener a los migrantes por semanas sin necesidad de tener pruebas.

“Una detención es una privación de la libertad, de acuerdo a la Ley de Migración se llama alojamiento o aseguramiento”.

“A nivel constitucional una persona que comete un delito puede pasar hasta 72 horas detenida y tiene que ser presentada directamente a un juez que va a determinar si considera o no que tiene que seguírsele privando de su libertad”, detalló.

En el caso de los migrantes, al estar asegurados pueden pasar hasta 90 días detenidas; tampoco tienen derecho a que un juez revise su caso.

Migración es la única autoridad encargada de revisar que se cumplan las condiciones de salud, higiene y alimentación, “son juez y parte”.

Tal vez te interese:  Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

Grupos vulnerables a la deriva

La Secretaría de Gobernación publica cada mes los datos sobre los niños asegurados por el INM, están detenidos aunque una ley lo prohíbe.

Ximena expresó su preocupación por el impacto psicológico que las detenciones prolongadas pueden generar en los menores.

En cuanto a las personas de la comunidad LGBTTTI, las instalaciones del INM no tiene espacios para ellos.

En muchos casos, estas personas terminan junto a personas con problemas mentales o en áreas que no fueron diseñadas para personas.

Es obligación de las autoridades consultar a los migrantes si quieren recibir asesoría legal de sus consulados, también se saltan esta norma.

Las autoridades contactan directamente a los gobiernos de otros países sin preguntar a los migrantes, “si huyen de sus países esto los pone en riesgo”.

Criminalizar la migración no arregla nada

Las autoridades se vieron en la necesidad de endurecer sus políticas migratorias por las presiones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo amenazó con incrementar los aranceles a México a menos de que este frenara a los migrantes en su territorio.

Sin embargo, antes cerrar las fronteras se debe entender que sólo el 37.5% de los migrantes entrevistados por Sin Fronteras dijeron viajar con fines económicos.

Publicidad
Publicidad

La mayoría huyó junto a sus familias de la violencia en sus países.

Es por eso que criminalizar y perseguir a los migrantes no es la solución, se deben atender los problemas que originan la migración y respetar sus derechos.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad