23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

“Nos cobran 3 mil dólares para salir”; denuncian extorsión y maltrato en estación migratoria del INM

Después del motín del fin de semana en la Estación Migratoria Zozaya, los migrantes han tenido que dormir en el patio | Foto: Conexión Migrante
Migrantes detenidos dentro de la Estación Migratoria Zozaya denunciaron que los agentes del INM les han cobrado miles de dólares para liberarlos

Migrantes detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Estación Migratoria Zozaya, ubicada en Nuevo León, denunciaron que las autoridades los tienen incomunicados, con poca comida, sin información de sus casos, incluso les han cobrador para dejarlos salir y hasta les han aplicado descargas eléctricas.

En entrevista para Conexión Migrante, algunas de las personas detenidas por el INM narraron lo que se vive en la estación migratoria ubicada en la calle Cuba 101, colonia Josefa Zozaya, en el municipio de Guadalupe.

Tal vez te interese:  Por abusos del INM, migrante en huelga de hambre amenaza con quitarse la vida
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si el INM me manda a Segunda Revisión?

“Hay muchas personas que llevan aquí 90 días, que sus abogados les dicen ‘ya tienes la libertad e inmigración no te quiere dar la libertad’”, relató la persona que por miedo a represalias quiso mantener su identidad en secreto.

“La comida que te dan es mala, hay veces que te encierran en los cuartos con el pestillo y no te dejan ir al baño”.

Incluso algunas personas han recibido descargas eléctricas; “hay policías que tú les hablas algo y te quieren dar corriente con unas pistolas que tienen”, narró la persona detenida.

Sumado a esta situación, los agentes del INM han realizado cobros a los migrantes detenidos para sacarlos de la estación migratoria.

“Te dicen que te van a sacar, dame mil 500, 2 mil, 3 mil dólares y al final no te sacan, es mentira”.

Por otro lado, las autoridades han impedido a los migrantes reunirse con sus abogados y con las personas de derechos humanos que visitan la estación.

Maltratos provocaron un motín en la Estación Migratoria Zozaya

“Se formó un motín porque como nosotros estamos aquí hace mucho tiempo, pedimos que nos dejen hablar con nuestros familiares y a veces no te dejan llamar”, declaró la persona detenida.

Al no poder realizar llamadas los migrantes detenidos se mostraron inconformes, situación que terminó en un motín la noche del 6 de noviembre.

De acuerdo con el testimonio, en el motín participaron alrededor de 400 personas y de estas lograron escapar unas 100. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántas han sido aprehendidas de nuevo por el INM.

Tras el motín, los migrantes detenidos han tenido que dormir en el patio, pues los cubículos en los que se alojaban no están en condiciones. “No tenemos abrigos, ropa, ni zapatos”, declaró.

Por todo esto es que los migrantes detenidos en Zozaya se dicen desesperados por salir de ahí.

No es la primera controversia en Zozaya

Inaugurada a inicios de 2020, el INM aseguró que este lugar tendría condiciones dignas de alojamiento para los migrantes en la Estación Migratoria Zozaya. Sin embargo, esta no es la primera vez que las instalaciones destacan por algo negativo.

En septiembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que las condiciones de alojamiento de los migrantes detenidos eran inadecuadas.

Dicho dictamen se dio tras la muerte de un migrante albergado en las instalaciones de Zozaya y la inspección de sus instalaciones, así como de la estancia provisional de la “Expo Guadalupe”.

De acuerdo con la CDNH, el INM violó los derechos humanos a la vida, protección de la salud, al trato digno, entre otros. Por dicho motivo, el organismo pidió suspender la operación de la Estación Migratoria Zozaya, a menos que se respetaran sus derechos.

Por su parte, a inicios de 2021, el Congreso de Nuevo León solicitó al INM detallar las condiciones de funcionamiento de la Estación Migratoria Zozaya.

A través de un punto de acuerdo, los diputados pidieron al INM informar  sobre si sus instalaciones “cumplen con los estándares nacionales e internacionales que permiten salvaguardar los derechos de los migrantes”, tales como:

  • Libre tránsito
  • Seguridad jurídica
  • Debido proceso
  • Asistencia consular
  • No discriminación
  • Solicitud de asilo
  • Protección familiar
  • Salud
  • Dignidad humana y
  • Alojamiento digno

¿Qué es lo que pasa un migrante detenido en México?

A pesar de que migrar no es un delito y estas personas no están detenidas, el INM juega con los términos para poder detener personas.

Tras encontrarse con una persona en una situación migratoria irregular el INM dice que las asegura y las lleva a sus estaciones migratorias. A pesar de que estas personas no fueron detenidas y no se les acusa de ningún delito se les impide abandonar las estaciones migratorias.

Las personas atrapadas por cometer un delito no pueden pasar más de 72 horas detenidas sin ver a un juez que dictamine su proceso. Sin embargo, los migrantes asegurados pueden pasar hasta 90 días detenidos y no tienen derecho a que un juez revise su caso.

A esto se suma que el acceso a las estaciones migratorias del INM está restringido a unas pocas organizaciones e instituciones. Dentro de estos lugares está prohibido tomar fotos, videos o grabar audios.

Desafortunadamente, los activistas coinciden que mientras esta situación no cambie y no haya transparencia, los abusos continuarán.

Notas relacionadas