25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes denuncian caos y desinformación el primer día de Quédate en México

Quédate en México obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en la frontera mientras se les da una respuesta a sus casos. | Foto: AP / VOA.
Entre la reactivación de Quédate en México y el Título 42, los migrantes se quedan sin muchas opciones para pedir protección. Con información de La Opinión, Efe y Telemundo.

Este lunes, el gobierno de Joe Biden reactivó Quédate en México. En el estado fronterizo de Arizona, el gobernador se queja de una crisis por el aumento en los cruces. Por su parte, los migrantes denuncian que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no saben informarlos sobre la reactivación del programa.

De acuerdo con el gobierno de Arizona, a pocas horas del regreso de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), unos mil 300 migrantes han cruzado la frontera. Pero este aumento en el número de cruces se ha percibido desde la semana pasada.

Según Jonathan Linares, supervisor del condado de Yuma, un total de 5 mil migrantes han cruzado a Estados Unidos como indocumentados del lado de Arizona desde el jueves pasado.

Tal vez te interese:  Los 6 tipos de personas que no podrán ser afectados por Quédate en México
Tal vez te interese:  Así funcionará el programa Quédate en México tras su regreso

Linares declaró al canal ABC 15 que este aumento en el número de cruces se debe a los temores de los migrantes respecto a la reactivación del programa MPP, mejor conocido como Quédate en México. Entre otras cosas, les preocupa tener que permanecer del lado mexicano en lugar de llevar su proceso de asilo en suelo estadounidense.

Desinformación sobre Quédate en México y más migrantes afectados

Este lunes, una familia de migrantes dijo que, cuando llegaron al puente de San Ysidro, California, y preguntaron por el regreso del MPP, los agentes de la CBP les respondieron: “Hasta esta mañana el programa no ha reiniciado. Todavía no tenemos ninguna información”.

Varios migrantes de un campamento en Tijuana, México, también se acercaron a los agentes para pedir información. Sin embargo, la respuesta siempre era la misma.

“La información que tenían es que no tenían información”, dijo a agencia Efe un mexicano que cruzó la frontera entre México y Estados Unidos con visa.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, recordó que el gobierno de Joe Biden tuvo que reactivar Quédate en México por una obligación judicial. Sin embargo, el gobierno de Biden hizo modificaciones que hacen que el programa afecte a más personas.

Antes, el MPP sólo afectaba a migrantes de habla hispana y brasileños. Según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ahora, el programa también enviará a México a migrantes haitianos. De acuerdo con las autoridades de Arizona, entre quienes han cruzado la frontera estos últimos días se encuentran muchas personas originarias de Haití.

Tal vez te interese:  Al Otro Lado, la organización que ayuda a solicitantes de asilo en USA

Migrantes se quedan sin protección

Apenas en noviembre, la organización Al Otro Lado ganó una demanda en San Diego que obliga a la CBP a recibir a los solicitantes de asilo. No obstante, la CBP no ha acatado la orden porque, argumenta, no tiene capacidad suficiente para procesar los casos. Este es el mismo argumento que se ha sostenido para reactivar Quédate en México.

Con la reactivación del MPP, si las autoridades consideran que un migrante tiene derecho a iniciar su proceso de asilo lo enviarán de vuelta a México a esperar una respuesta. Si no aceptan su caso, lo deportarán de inmediato (también a México) basándose en el Título 42.

En ninguna de las dos situaciones la CBP está cumpliendo su obligación. Por otro lado, tampoco está cumpliendo con informar a las personas sobre sus alternativas para solicitar asilo en EEUU.

Con información de La Opinión, Efe y Telemundo

Notas relacionadas