En agosto, la Suprema Corte de Estados Unidos dio el visto bueno a la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, mejor conocidos como Quédate en México). Aun así, el gobierno de Joe Biden no ha reactivado el programa. Por ello, un fiscal en Texas ya presentó una demanda en su contra.
La demanda corre a cuenta del fiscal general Ken Paxton. Este juez opina que el gobierno de Biden está retrasando la reactivación del MPP.
“Parece que están usando como excusa que no han llegado a un acuerdo con México”, opina Paxton. También dice que no hay certeza sobre lo que está haciendo el gobierno para seguir las órdenes de la Suprema Corte respecto a Quédate en México.
Después de que el máximo tribunal de USA fallara a favor del regreso de Quédate en México, el gobierno de Biden tenía 14 días para reactivarlo. Sin embargo, desde que la Suprema Corte emitió el dictamen el 24 de agosto no ha habido un anuncio oficial del regreso del MPP.
Paxton opina que la administración Biden está ignorando “descaradamente” la orden judicial, por lo que presentó su denuncia este jueves 23 de septiembre.
El bloqueo del MPP empeora el “caos en la frontera”: fiscal Ken Paxton
El fiscal Paxton publicó un comunicado sobre su postura respecto a Quédate en México a través de Twitter. En dicho comunicado, el fiscal habla de una “crisis fronteriza” y culpa a la administración Biden de esta situación.
Ken Paxton dice que la llegada de miles de inmigrantes haitianos a la frontera entre USA y México tiene en una situación crítica al estado de Texas.
Si el programa MPP se reactivara, el gobierno estadounidense podría enviar a muchos de estos inmigrantes al territorio mexicano. No obstante, dice Paxton, la administración Biden continúa negándose a reinstaurar Quédate en México.
Por su parte, el gobierno de Joe Biden insiste en que la reactivación del programa se ha retrasado por diversos factores. Entre ellos se encuentran las negociaciones con México y el mejoramiento de la infraestructura para dar atención a los migrantes en la frontera sur de USA.
A la par de estas labores, el gobierno de Biden sigue impugnando la decisión de la Suprema Corte sobre el MPP. La última apelación se presentó el 26 de agosto, pero no ha habido una respuesta al respecto.
Con información de La Opinión