24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Regresa Quédate en México; miles de migrantes, con miedo e incertidumbre

Los gobiernos de USA y México acordaron mejorar las condiciones en la frontera para las personas afectadas por el MPP. Aun así, migrantes y activistas no están tranquilos con el regreso del programa. | Foto: AP / VOA.
Activistas y migrantes denuncian que Quédate en México pone en peligro la vida de quienes buscan asilo en Estados Unidos. Estos riesgos se agravan con la pandemia de Covid-19. Con información de Telemundo y Voz de América.

Este lunes, el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés, mejor conocido como Quédate en México) finalmente regresó. Gracias a él, miles de solicitantes de asilo volverán a aglomerarse en la frontera de México con Estados Unidos a la espera de protección humanitaria.

Precisamente en el lado mexicano, miles de migrantes varados en albergues temen que el MPP les afecte. Esto, no sólo porque puede que ellos tengan que inscribirse al programa, sino también porque muchas personas podrían ser devueltas al norte de México, donde las casas para migrantes ya están saturadas.

Tal vez te interese:  Así funcionará el programa Quédate en México tras su regreso
Tal vez te interese:  Los 6 tipos de personas que no podrán ser afectados por Quédate en México

Con la pandemia de Covid-19, los riesgos sanitarios que esto representan mantienen en alerta a los migrantes y a los directores de albergues. Es por eso que los gobiernos de México y de Estados Unidos se comprometieron a mejorar las condiciones del regreso del MPP.

Mientras tanto, en lugares como Reynosa, Tamaulipas, ya se están instalando centros provisionales para dar atención básica a los solicitantes de asilo que entren en el programa Quédate en México.

Quédate en México: lo último que quieren los migrantes

Entre los compromisos asumidos por Estados Unidos y México se encuentran la mejora en los albergues para migrantes al norte de México. Con esto se evitarán riesgos de contagio de Covid-19.

Al respecto, el gobierno de USA también se comprometió a vacunar a los solicitantes de asilo que entren en los protocolos del MPP. También, a procesar más rápidamente los trámites de las personas.

Pese a estas promesas, la realidad es que miles de migrantes preferirían no tener que permanecer en México para obtener protección. Uno de ellos, José Chávez, cuenta desde Ciudad Juárez que lo último que quiere después de haber pasado dificultades y peligros es “quedarse en México”.

“Siempre tengo miedo, como este lugar es bastante peligroso por las noticias que se escuchan y yo tengo miedo salir a trabajar”, dijo Chávez a Voz de América.

Por su parte, activistas y defensores de los derechos de inmigrantes se oponen fuertemente al regreso de Quédate en México. Denuncian que esto pone en peligro la vida de las personas y también critican que el gobierno de Joe Biden, además, haya ampliado la medida a migrantes brasileños y haitianos.

La preocupación aumenta porque, además, el Título 42 sigue activo. Este título ha provocado miles de deportaciones express que dejan a los migrantes sin la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

Ahora, las personas que lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos se enfrentarán a dos posibilidades: la deportación sin la oportunidad de pedir protección, o tener acceso a ella pero, de todas formas, volver a México obligatoriamente.

Con información de Telemundo y Voz de América

Notas relacionadas