28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Más de 70 mil migrantes han sido traficados o secuestrados en México desde 2011

El número de migrantes secuestrados y traficados en México no para de crecer. | Foto: VOA/Reuters.
Los operativos en contra del tráfico de personas se han incrementado en un 600% desde el 2011, pero no existe un protocolo para dar medidas de asistencia, protección y seguridad a las víctimas.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), más de 70 mil migrantes fueron traficados o secuestrados en México desde el 2011. Parte de este problema es la falta de atención de las autoridades en el tema del tráfico humano.

En su primer informe sobre estos delitos, la CNDH reportó que los estados con más casos de secuestro son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Por otro lado, las personas más afectadas son migrantes provenientes de:

  • Guatemala
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua y
  • Cuba
Tal vez te interese:  Periodistas sufren agresiones durante las caravanas migrantes en Chiapas: CNDH

Los operativos en contra del tráfico de personas se han incrementado en un 600% desde el 2011. Sin embargo, de acuerdo con la CNDH, no existe un protocolo para dar medidas de asistencia, protección y seguridad a las víctimas.

Además, la CNDH informó que México no cuenta con un protocolo uniforme que garantice la coordinación entre autoridades para prevenir, investigar, buscar y sancionar los delitos de tráfico y secuestro de migrantes.

Migrantes se exponen a muchos peligros, no sólo a ser secuestrados

Según un informe de la la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México publicado en 2019, el pago promedio para traficar a una persona desde El Salvador, Honduras o Guatemala hasta Estados Unidos es de cerca de 5 mil 862 dólares. Los mexicanos, por su parte, pagan cerca de 4 mil 559 dólares.

La CNDH señala que, en muchos casos, los traficantes transportan a los migrantes en yates de pesca deportiva; también usan jet-skis para cruzar la frontera por mar. Sin embargo, las personas completan su viaje nadando por su cuenta en la zona de San Diego, California.

Misael Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tamaulipas, dijo que con base en testimonios de los migrantes se sabe que el secuestro, la extorsión y la desaparición de los migrantes ha aumentado. Tamaulipas es uno de los estados con más migrantes secuestrados y Hernández admitió que la cifra puede ser mayor de la que se conoce.

Notas relacionadas