28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Así fue el rescate de 652 migrantes que viajaban en contenedores en Tamaulipas, México

Entre estos migrantes rescatados en Tamaulipas, 8 dieron positivo a Covid-19. | Foto: INM.
Estos migrantes viajaron en camiones refrigerantes desde Puebla hasta Tamaulipas. Al parecer, su próximo destino era Monterrey. Con información de El Universal.

Este viernes, las autoridades mexicanas interceptaron a tres camiones que trasladaban a 652 migrantes en el estado de Tamaulipas. Más de la mitad de ellos eran menores de edad, y muchos viajaban sin sus familiares.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los hechos sucedieron en Omaya, una localidad del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

Tal vez te interese:  Albergues para migrantes en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León necesitan donativos; te decimos cómo ayudarles
Tal vez te interese:  Rescatan a un bebé hondureño de 3 años abandonado en Tamaulipas

Cerca de las 8 de la noche, tres tráileres de doble remolque provenientes de Puebla pasaban por esta comunidad sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey. Sin embargo, un cerco militar les pidió que se detuvieran para una revisión.

Los remolques tenían sellos de seguridad, pero dentro de ellos se escuchaban voces de personas. Al percatarse de esto, los Agentes Federales de Migración decidieron hacer una revisión con rayos gamma que mostró siluetas parecidas a las de varias personas.

Al abrir los remolques se descubrió que, en efecto, en el interior había cientos de personas encerradas sin ventilación, comida o agua. De inmediato, los agentes detuvieron a cuatro presuntos responsables del traslado ilegal de estas personas.

Posteriormente, las autoridades locales de Tamaulipas, la Guardia Nacional y otras instituciones trasladaron a los migrantes a Ciudad Victoria. Ahí se les brindó atención médica y se inició el proceso de deportación para la mayoría de ellos.

Ocho de los migrantes rescatados en Tamaulipas tenían Covid-19

Según los datos del INM, 349 de los 652 migrantes rescatados en Tamaulipas eran menores de edad. De ellos, 198 viajaban sin sus padres o algún otro familiar. Además, dentro de los camiones también había dos mujeres embarazadas.

Luego del traslado de los migrantes a Ciudad Victoria y hacerles revisiones médicas, se confirmó que nueve de las personas que viajaban en los contenedores dieron positivo a Covid-19. Sin embargo, sólo una de ellas presentaba síntomas moderados; los otros tenían sintomatologías leves.

Las autoridades de Tamaulipas y el INM informaron que 564 de los migrantes eran guatemaltecos. Otros 39 provenían de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una más de Brasil.

Con información de El Universal

Notas relacionadas