26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Hay más de 100 niños detenidos, algunos enfermos y sin atención: migrantes denuncian al INM

Foto: Conexión Migrane
Migrantes detenidos por el INM denunciaron las condiciones en las que viven dentro de la estación migratoria La Algodonera, en Hidalgo

Más de 100 niños migrantes viven detenidos en el centro de detención del INM La Algodonera, ubicado en Tula, Hidalgo; muchos de ellos con fiebre y vómito, todos duermen en colchonetas sobre el piso, es por ello que piden ayuda para que se les permita seguir su recorrido por México.

A través de una serie de videos compartidos en exclusiva a Conexión Migrante, los migrantes denunciaron las condiciones en las que viven.

Tal vez te interese:  “Nos cobran 3 mil dólares para salir”; denuncian extorsión y maltrato en estación migratoria del INM
Tal vez te interese:  Por abusos del INM, migrante en huelga de hambre amenaza con quitarse la vida

A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a inicios de año que dejaría de albergar a menores migrantes en todas sus instalaciones, la verdad es que los menores nunca salieron de las estaciones migratorias. En septiembre de este año un activista denunció que lo único que hace el INM es poner a los menores migrantes en cuartos improvisados.

“Puro niño, más, los que están adentro acostados durmiendo, esta es la realidad que estamos viviendo nosotros los inmigrantes que estamos en La Algodonera, Tula”, expresa el migrante, el cual grabó las imágenes en secreto, pues el INM prohíbe los teléfonos al interior de sus instalaciones.

Piden al INM atiendan sus casos a la brevedad, ellos sólo están de pasada

En tanto, los migrantes detenidos pidieron al INM que acelere sus casos, pues sólo están de pasada y no los pueden tener detenidos. En México, migrar no es un delito y ellos tienen la necesidad de buscar protección en otro país.

Es por ello que piden a las autoridades que visiten La Algodonera para que vean la realidad de los migrantes que viven ahí.

“Niños con fiebre, con vómito, con diarrea, no hay asistencia médica equivalente, no hay nada” declararon.

“La comida que nos dan es como para animales, no se puede, necesitamos por favor que se aboquen los derechos humanos, estamos en La Algodonera, Tula Gutiérrez, en donde tenían a los cubanos, los cubanos que fueron asesinados, los heridos estaban en este sitio. Ellos (las autoridades) para tapar el sol con un dedo, a ellos sí les dieron visa humanitaria y los montaron rápido en un avión para que no supiera la realidad el mundo de lo que estaba pasando, los cubanos que fueron masacrados por la Guardia Nacional mexicana”.

Finalmente, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para mejorar las condiciones de las estaciones migratorias y permitirles seguir su recorrido por México.

Notas relacionadas