INM evita que menores de edad ingresen a estaciones y estancias migratorias

INM evita que menores de edad ingresen a estaciones y estancias migratorias
El INM aplicará nuevas disposiciones legales para evitar el ingreso de menores de edad a estaciones y estancias migratorias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A partir del 11 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) aplicará nuevas disposiciones legales para evitar el ingreso de menores de edad a estaciones y estancias migratorias.

Tal vez te interese:  Administración Trump busca albergar a niños migrantes en bases militares

A través de un comunicado, el organismo aseguró que realizará “acciones correspondientes” para cumplir con los nuevos lineamientos. El objetivo es fortalecer el interés superior de la niñez y evitar su ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales.

Para ello, capacitan y certifican a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y de Grupos Vulnerables para atender las directrices de los menores de edad que ingresen al país.

Asimismo, la autoridad migratoria realizará todas las medidas y protocolos necesarios para realizar la adecuada ejecución.

De igual forma, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reiteró su disposición para el cumplimiento de la ley. Todo esto bajo principio pro persona a fin de favorecer, en este caso a la niñez en contexto de migración.

Tal vez te interese:  Asociaciones civiles piden crear estrategias en favor de niños migrantes

El INM refrendó su compromiso para hacer valer el cumplimiento pleno de la Ley de Migración y su respectivo reglamento. También su vocación de servicio, salvaguarda de las personas migrantes con estricto apego a los derechos humanos y la defensa de las garantías de las niñas, niños y adolescentes.

Más sobre el INM y la detención de los menores de edad

Finalmente, la International Detention Coalition (IDC) había hecho una campaña sobre las alternativas a la detención para la niñez y adolescencia migrante.