18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El Molnupiravir podría ser aprobado por la FDA para combatir el Covid-19 en las próximas semanas

El Molnupiravir podría ayudar a controlar las olas de contagio de Covid-19. | Foto: VOA/AP.
El Molnupiravir espera ser aprobado por la FDA en las siguientes semanas. De ser así, sería la primera pastilla en tratar el Covid-19.

El pasado lunes, la farmacéutica Merck pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice su medicamento Molnupiravir contra el Covid-19.

La FDA podría tomar una decisión respecto al medicamento, llamado Molnupiravir, en cuestión de semanas. De ser aprobado, se convertiría en la primera pastilla que trata el coronavirus; todos los demás que han sido aprobados requieren una inyección o una vía intravenosa.

Tal vez te interese:  Pfizer busca aprobación para su vacuna contra Covid-19 en niños mayores de 5 años
Tal vez te interese:  Lo que sabemos de Molnupiravir, la pastilla para combatir el Covid-19

El ser capaces de tomar una pastilla en casa para poder reducir los síntomas y acelerar la recuperación del Covid-19 sería un gran avance. Esto significaría una reducción en la carga sobre los hospitales estadounidenses y ayudaría a combatir brotes en los países mas vulnerables.

Además, reforzaría la estrategia contra la pandemia en dos aspectos:

  • Tratamiento con medicación.
  • Prevención a través de vacunas.

Asimismo, la FDA estudiará los datos de la compañía sobre la seguridad y efectividad del Molnupiravir antes de tomar una decisión.

Tweet de la farmacéutica Merck anunciando su solicitud a la FDA. | Imagen: Conexión Migrante.
Tweet de la farmacéutica Merck anunciando su solicitud a la FDA. | Imagen: Conexión Migrante.

La farmacéutica Merck y su socia Ridgeback Biotherapeutic pidieron específicamente a la FDA que autorice el uso de emergencia para adultos con casos de leves a moderados con riesgo de desarrollar un cuadro grave o ser hospitalizados.

“El valor aquí es que es una píldora, (…) creo que es una herramienta muy poderosa para añadir al repertorio”, dijo el doctor Nicholas Kartsonis, vicepresidente de la unidad de enfermedades infecciosas de Merck.

Ventajas y desventajas del Molnupiravir

La compañía reportó que la pastilla redujo en casi la mitad las hospitalizaciones y muertes en pacientes con síntomas iniciales de Covid-19. Los resultados fueron tan claros que expertos médicos independientes que supervisaban el ensayo recomendaron detenerlo antes de tiempo.

Hubo efectos secundarios entre los pacientes, pero fueron similares entre los que recibieron el Molnupiravir y lo que recibieron un placebo. No obstante, Merck no informó públicamente los problemas que se encontraron.

Sin embargo, Estados Unidos sigue considerando la vacunación como la mejor forma de protegerse contra el Covid-19. Pero con 68 millones de estadounidenses que aún no quieren vacunarse, los medicamentos serán cruciales para controlar las olas de contagios.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos en salud han recalcado la necesidad de tener una pastilla cómoda de utilizar. Si la FDA autoriza el Molnupiravir, el gobierno estadounidense ya ha acordado comprar las pastillas para atender a 1.7 millones de personas a un coste de unos 700 dólares por tratamiento.

Ese cantidad es menos de la mitad de lo que cuestan los medicamentos con anticuerpos adquiridos por el gobierno estadounidenses, unos 2 mil dólares. Sin embargo, sigue siendo más caro que muchas pastillas antivirales para otras enfermedades. No obstante, Kartsonis dijo que la cifra de 700 dólares no es el precio final de la medicación.

Notas relacionadas