Lo que sabemos de Molnupiravir, la pastilla para combatir el Covid-19

La empresa detrás del Molnupiravir es la farmacéutica estadounidense Merck & Corp. | Foto: Merck Sharp & Dohme Corp.
Los tratamientos orales para tratar el Covid-19 son la nueva esperanza para reducir hospitalizaciones y muertes. Están cerca de ser aprobados. | Con información de Reuters, Forbes México y El Financiero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La farmacéutica Merck & Co Inc. o MSD, anunció este viernes los resultados preliminares de uno de sus tratamientos. Se trata de la pastilla Molnupiravir, que según los estudios de la empresa redujo en cerca de 50% los riesgos de hospitalización o muerte por Covid-19.

Tal vez te interese:  La ivermectina es un peligroso medicamento veterinario que no cura la Covid-19: FDA

El estudio clínico de Merck se llevo a cabo en agosto en 775 pacientes de todo el mundo con Covid-19 leve a moderado y con al menos un factor de riesgo como:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Edad avanzada.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Otra enfermedad pre existente.

El estudio encontró que el 7.3% de los pacientes que tomaron Molnupiravir fueron hospitalizados o murieron en los 29 días que siguieron después del tratamiento. En comparación, fueron hospitalizados o murieron el 14.1% de los pacientes que recibieron el placebo, casi el doble.

Después de 30 días, no hubo muertes en el grupo que tomó Molnupiravir, mientas que hubo ocho fallecimientos entre los pacientes con placebo.

Los pacientes que tomaron Molnupiravir lo hicieron cada 12 horas durante 5 días. Hubo efectos secundarios entre los pacientes del ensayo, pero estos se presentaron en igual medida entre los que recibieron el medicamento y quienes tomaron el placebo. La farmacéutica aún no específica los efectos secundarios que se presentaron.

Merck afirmó que el molnupiravir es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la variante Delta que es altamente contagiosa.

Autorización del Molnupiravir para uso de emergencia

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics planean solicitar la autorización de uso de emergencia de la píldora en Estados Unidos.

Debido a los resultados positivos, el ensayo de fase 3 se interrumpirá anticipadamente y se planea, también, enviar solicitudes de autorización del medicamento a agencias de todo el mundo.

“Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo tratar el Covid-19”, afirmó Robert Davis, director ejecutivo de Merck.

Si se autoriza, Molnupiravir sería el primer medicamento antiviral oral para el Covid-19. El gobierno de Estados Unidos ya se ha comprometido a comprar 1.7 millones de dosis del medicamento si se autoriza por la FDA.

Merck ha dicho que puede producir 10 millones de dosis para fin de año y tiene contratos con gobiernos de todo el mundo. La empresa aún no ha anunciado precios.

Mientras, Pfizer y la farmacéutica suiza Roche Holding AG también están desarrollando una píldora antiviral fácil de administrar contra el Covid-19.

Con información de Reuters, Forbes México y El Financiero.