29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Joe Biden firma Ley Renacer sobre Nicaragua para presionar al gobierno de Daniel Ortega

Joe Biden firma Ley Renacer sobre Nicaragua para presionar al gobierno de Daniel Ortega. | Foto: VOA / Reuters.
El presidente Joe Biden firmó la Ley Renacer, la cual establece medidas de presión sobre Nicaragua y su presidente Daniel Ortega.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó el miércoles la Ley Renacer sobre Nicaragua. Se aprobó de manera bipartidista el pasado miércoles por el Congreso.

Cabe destacar que la Ley Renacer posibilidad la imposición de sanciones al gobierno Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, para restringir los préstamos multilaterales. Además de atacar la corrupción del régimen.

“La falsa elección de Nicaragua no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, dijo un vocero de la Casa Blanca, citando a Joe Biden.

Además su declaración reafirma la postura de Washington en materia de derechos humanos. Por lo que siguen pidiendo la liberación de los contendientes presidenciales encarcelados, activistas políticos, periodistas, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil.

“La legislación transmite un mensaje contundente y nuevas herramientas para abordar el gobierno corrupto y autoritario de Ortega-Murillo”, dijo.

Por otra parte, precisó que Washington continuará usando la diplomacia, acciones coordinadas con aliados y socios regionales, como sanciones y restricciones de visas.

¿En qué consiste la Ley Renacer?

La Ley Renacer lleva por nombre Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral. En ella, se establecen medidas de presión y revisión de medidas económicas para presionar al gobierno de Daniel Ortega tras las elecciones del domingo.

Tal vez te interese:  Equipo de Joe Biden aseguró estar preparado para “cualquier escenario” durante la toma de posesión

Entre dichas medidas están la revisión del tratado de libre comercio CAFTADR, del cual Nicaragua es signatario desde 2004.

La ley también propone sanciones específicas tras las elecciones y aborda la corrupción del gobierno de Nicaragua y la familia de Ortega. Así como abusos de los derechos humanos cometidos por las autoridades del país, entre otras medidas.

Notas relacionadas