Pese a que el camino para llegar a Estados Unidos es peligroso y cansado, los migrantes no dejan de viajar desde sus países de origen para cumplir con el sueño de tener una mejor calidad de vida. Incluso si eso implica arriesgar sus vidas cruzando el desierto.
Las altas temperaturas ponen en riego la vida de los migrantes
Varios grupos latinos conformaron brigadas para rescatar a los migrantes del peligroso desierto de Arizona. En este desierto, las temperaturas pueden llegar casi hasta los 50º C y son tan extremas que pueden causar la muerte. Las cada vez más frecuentes olas de calor no hacen sino empeorar las condiciones en el desierto.
Iván Aragón González, un migrante guatemalteco, confirmó que el viaje a través del desierto es muy difícil y que incluso se tuvo que enfrentar con serpientes. A Iván se le complico el viaje cuando dos de sus compañeros se sintieron mal y perdieron el conocimiento. Para no arriesgarse tuvieron que dejarlos en el camino.
“Y en el momento que regresamos, Jesús ya no respiraba, había perdido el pulso”, dijo Iván.
El cuerpo del migrante fallecido fue hallado días después por uno de los grupos que rescata y recupera inmigrantes.
De acuerdo con la organización Arizona OpenGIS Initiative for Deceased Migrants, desde 2001 se han recuperado los cuerpos de al menos 2 mil 830 migrantes, de los cuáles cerca de la mitad no han sido reconocidos.
Según Humane Borders, una organización que rastrea a los migrantes muertos en Arizona, durante la primera mitad de este año se recuperaron los restos de 127 migrantes. Esa cifra representa más que el total de los cuerpos hallados en el 2017.
Grupos de ayuda en el desierto
Algunas de las organizaciones que trabajan en el desierto de Arizona son:
- Águilas del Desierto
- SOS
- Capellanes del Desierto y
- Armadillos Azules
Jovanny Santos de la brigada de rescate Capellanes del Desierto recomienda a los migrantes que piensen dos veces antes de decidir cruzar el desierto. Recordó que el desierto es sumamente caliente que varias personas mueren al año intentando cruzarlo.
Capellanes del Desierto cuenta con 15 voluntarios, mientras que el grupo Águilas del Desierto tiene brigadas de 25 personas.
Durante este año, los grupos han logrado hallar 14 cuerpos de migrantes fallecidos en el desierto de Arizona y rescatado a 100 migrantes con vida. Entran al desierto cada semana esperando poder ayudar a las personas que se perdieron o se desmayaron debido a las altas temperaturas y la deshidratación.
La temporada más ocupada para los grupos de rescate es durante el verano, cuando las temperaturas fácilmente superan los 40º C. Para hacer frente al gran trabajo se apoyan en los equipos de rescate de la Patrulla Fronteriza.
Con información de USA Today y 12News.