19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El desierto de Arizona es una tumba para los migrantes

La frontera entre Arizona y México esta rodeada por uno de los desiertos más peligrosos. | Foto: VOA/Reuters.
Durante la primera mitad de este año se recuperaron los restos de 127 migrantes, más del total de los cuerpos hallados en el 2017. | Con información de USA Today y 12News.

Pese a que el camino para llegar a Estados Unidos es peligroso y cansado, los migrantes no dejan de viajar desde sus países de origen para cumplir con el sueño de tener una mejor calidad de vida. Incluso si eso implica arriesgar sus vidas cruzando el desierto.

Tal vez te interese:  DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por ataque con inmigrantes

Las altas temperaturas ponen en riego la vida de los migrantes

Varios grupos latinos conformaron brigadas para rescatar a los migrantes del peligroso desierto de Arizona. En este desierto, las temperaturas pueden llegar casi hasta los 50º C y son tan extremas que pueden causar la muerte. Las cada vez más frecuentes olas de calor no hacen sino empeorar las condiciones en el desierto.

Iván Aragón González, un migrante guatemalteco, confirmó que el viaje a través del desierto es muy difícil y que incluso se tuvo que enfrentar con serpientes. A Iván se le complico el viaje cuando dos de sus compañeros se sintieron mal y perdieron el conocimiento. Para no arriesgarse tuvieron que dejarlos en el camino.

“Y en el momento que regresamos, Jesús ya no respiraba, había perdido el pulso”, dijo Iván.

El cuerpo del migrante fallecido fue hallado días después por uno de los grupos que rescata y recupera inmigrantes.

Tal vez te interese:  43 migrantes murieron durante junio en el desierto de Arizona por el calor

De acuerdo con la organización Arizona OpenGIS Initiative for Deceased Migrants, desde 2001 se han recuperado los cuerpos de al menos 2 mil 830 migrantes, de los cuáles cerca de la mitad no han sido reconocidos.

Según Humane Borders, una organización que rastrea a los migrantes muertos en Arizona, durante la primera mitad de este año se recuperaron los restos de 127 migrantes. Esa cifra representa más que el total de los cuerpos hallados en el 2017.

Grupos de ayuda en el desierto

Algunas de las organizaciones que trabajan en el desierto de Arizona son:

Jovanny Santos de la brigada de rescate Capellanes del Desierto recomienda a los migrantes que piensen dos veces antes de decidir cruzar el desierto. Recordó que el desierto es sumamente caliente que varias personas mueren al año intentando cruzarlo.

Capellanes del Desierto cuenta con 15 voluntarios, mientras que el grupo Águilas del Desierto tiene brigadas de 25 personas.

Tal vez te interese:  9 organizaciones que te ayudan a buscar a migrantes desaparecidos en el desierto

Durante este año, los grupos han logrado hallar 14 cuerpos de migrantes fallecidos en el desierto de Arizona y rescatado a 100 migrantes con vida. Entran al desierto cada semana esperando poder ayudar a las personas que se perdieron o se desmayaron debido a las altas temperaturas y la deshidratación.

La temporada más ocupada para los grupos de rescate es durante el verano, cuando las temperaturas fácilmente superan los 40º C. Para hacer frente al gran trabajo se apoyan en los equipos de rescate de la Patrulla Fronteriza.

Con información de USA Today y 12News.

Notas relacionadas