Al tramitar una visa de trabajo para Estados Unidos, los oficiales de inmigración te harán varias preguntas a la hora de la entrevista. Entre otras cosas pueden preguntarte si has estado antes en este país y bajo qué condiciones entraste. ¿Has estado como indocumentado o te deportaron? Quizás esto complique el trámite, pero no todo está perdido.
Emilio Amaya, director del Centro Comunitario San Bernardino, explicó a Conexión Migrante que, en teoría, tener récord migratorio no te vuelve inelegible para obtener una visa de trabajo para USA.
Esto se debe a que las visas de trabajo más comunes para laborar en USA (las visas H2-A y H2-B) son visas de no inmigrante. Por lo tanto, no están sujetas a los mismos requisitos que una persona que busca la residencia permanente o Green Card. En este caso, tener récord migratorio te descalifica muy fácil para obtener tus papeles.
Sin embargo, el hecho de que una persona haya estado en Estados Unidos como indocumentada o haya violado la Ley de Inmigración más de una vez es un factor que se puede considerar para negarle una visa de trabajo. Pero, a final de cuentas, la decisión queda en manos del oficial que te entreviste.
Aún si tienes récord, intenta tramitar tu visa de trabajo para USA
Emilio Amaya anima a las personas a intentar tramitar su visa de trabajo aún si tiene récord migratorio en Estados Unidos. A menos que hayan cometido un delito grave estando allí, todavía tienen posibilidad de que les den el permiso de trabajo.
Si el oficial determina que, pese al récord, una persona puede viajar a USA para trabajar, es posible que esta persona deba hacer algún tipo de trámite como un perdón. Sin embargo, los costos, formularios y otros detalles se dan a conocer el día de la entrevista.