DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por ataque con inmigrantes

DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por ataque con inmigrantes. | Foto: VOA / Reuters.
La investigación es contra los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo por ataque a inmigrantes haitianos en Del Río, Texas. | Con información de La Opinión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que enfrentó problemas en la investigación de agentes de la Patrulla Fronteriza por agresiones a inmigrantes en Del Río, Texas. Sin embargo, la investigación avanza bajo la supervisión de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Estados Unidos comienza las deportaciones de migrantes haitianos en Del Río, Texas

En un inicio, las autoridades pidieron a la Oficina del Inspector General (OIG) hacer la investigación. No obstante, la dependencia rechazó dar seguimiento a la queja por las acciones de la Patrulla Fronteriza. Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de septiembre.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… inicialmente remitió la investigación a la Oficina del Inspector General (que) declinó investigar. Remitió el asunto a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP”, según un comunicado del DHS.

Ahora, se revisan los videos, fotos y se interroga a testigos, empleados y líderes de CBP sobre la agresión que sufrieron los inmigrantes haitianos. Cabe destacar que dichos videos y fotografías se distribuyeron en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, se tendrán que reportar los resultados a la gerencia del CBP. Esto con el fin de determinar cualquier acción disciplinaria según corresponda.

“En ese momento, los empleados tendrán el debido proceso, incluida la oportunidad de responder. Y cualquier acción correctiva se ajustará a las leyes y regulaciones aplicables”, comentó la autoridad.

Cabe destacar que el proceso disciplinario es independiente a la investigación. Además, está sujeto a ciertos plazos establecidos en el acuerdo laboral y administrativo de CBP en el sindicato.

¿Qué se espera de la investigación de ataque de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo contra inmigrantes?

La OPR deberá seguir diferentes pasos en la investigación:

  • Seguimiento de las políticas del DHS. Las acusaciones de mala conducta grave contra los agentes serán emitidas a la Oficina del Inspector General (OIG).
  • Con el propósito de evitar posibles acciones administrativas que comprometan una investigación criminal potencial; los avances podrían ser enviados a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
  • De igual forma, la coordinación entre oficiales de DHS y los fiscales permitirá conocer los siguientes pasos y cómo darán a conocer los resultados.
  • Si existe alguna decisión contra los agentes migratorios¸ éstos tienen la posibilidad de apelar la decisión de alguna acción disciplinaria.

Con información de La Opinión.