17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por ataque con inmigrantes

DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por ataque con inmigrantes. | Foto: VOA / Reuters.
La investigación es contra los agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo por ataque a inmigrantes haitianos en Del Río, Texas. | Con información de La Opinión.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que enfrentó problemas en la investigación de agentes de la Patrulla Fronteriza por agresiones a inmigrantes en Del Río, Texas. Sin embargo, la investigación avanza bajo la supervisión de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  Estados Unidos comienza las deportaciones de migrantes haitianos en Del Río, Texas

En un inicio, las autoridades pidieron a la Oficina del Inspector General (OIG) hacer la investigación. No obstante, la dependencia rechazó dar seguimiento a la queja por las acciones de la Patrulla Fronteriza. Los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de septiembre.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… inicialmente remitió la investigación a la Oficina del Inspector General (que) declinó investigar. Remitió el asunto a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP”, según un comunicado del DHS.

Ahora, se revisan los videos, fotos y se interroga a testigos, empleados y líderes de CBP sobre la agresión que sufrieron los inmigrantes haitianos. Cabe destacar que dichos videos y fotografías se distribuyeron en diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, se tendrán que reportar los resultados a la gerencia del CBP. Esto con el fin de determinar cualquier acción disciplinaria según corresponda.

“En ese momento, los empleados tendrán el debido proceso, incluida la oportunidad de responder. Y cualquier acción correctiva se ajustará a las leyes y regulaciones aplicables”, comentó la autoridad.

Cabe destacar que el proceso disciplinario es independiente a la investigación. Además, está sujeto a ciertos plazos establecidos en el acuerdo laboral y administrativo de CBP en el sindicato.

¿Qué se espera de la investigación de ataque de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo contra inmigrantes?

La OPR deberá seguir diferentes pasos en la investigación:

  • Seguimiento de las políticas del DHS. Las acusaciones de mala conducta grave contra los agentes serán emitidas a la Oficina del Inspector General (OIG).
  • Con el propósito de evitar posibles acciones administrativas que comprometan una investigación criminal potencial; los avances podrían ser enviados a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
  • De igual forma, la coordinación entre oficiales de DHS y los fiscales permitirá conocer los siguientes pasos y cómo darán a conocer los resultados.
  • Si existe alguna decisión contra los agentes migratorios¸ éstos tienen la posibilidad de apelar la decisión de alguna acción disciplinaria.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas