19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Solicitudes de beneficios de desempleo en USA caen a 267 mil, lo más bajo de la pandemia

Una reclutadora de recursos humanos en una feria de trabajo en Miami, Florida, el 3 de septiembre del 2021. | Foto: VOA/AP.
El mercado laboral se ha estado recuperando durante el último año y medio. Desde entonces, los empleadores han restaurado más de 18 millones de empleos.

La semana pasada, el número de personas que solicitaron beneficios de desempleo en Estados Unidos cayó a 267 mil. Este es número más bajo durante la pandemia y es una señal de que el mercado laboral se está recuperando de la recesión.

Tal vez te interese:  Millones de estadounidenses dejarán de recibir los beneficios de desempleo

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, hubo una disminución de 4 mil solicitudes. El promedio por mes también cayó por cerca 7 mil 300 y quedó en 278 mil, también el nivel más bajo durante la pandemia. Las solicitudes (un indicador de despidos) llevan bajando 6 semanas consecutivas.

De acuerdo con la dependencia, para la última semana de octubre había aproximadamente 2.2 millones de personas recibiendo beneficios de desempleo.

Las solicitudes para recibir beneficios de desempleo alcanzaron su punto máximo en enero, cuando llegaron a 900 mil. Desde entonces han estado bajando a niveles vistos antes de la pandemia: cerca de 220 mil semanales.

Según Rubeela Farooqi, especialista en economía estadounidense de High Frequency Economics, las empresas que se enfrentan a una escasez de mano de obra tienden más a retener a sus empleados que a despedirlos.

Recuperación del mercado laboral significa menos beneficios de desempleo

El mercado laboral se ha estado recuperando durante el último año y medio. En marzo y abril del año pasado, las empresas despidieron a más de 22 millones de personas conforme el gobierno ordenaba cuarentenas. La consecuencia de los encierros fue que los consumidores y los trabajadores se quedaran en casa para evitar enfermarse.

Desde entonces, los empleadores han restaurado más de 18 millones de trabajos, 531 mil tan sólo en el mes pasado. Este progreso se pudo dar gracias al avance en la vacunación y los programas de ayuda del gobierno, que le proporcionaron a los consumidores recursos y confianza para reanudar las compras.

El problema ahora consiste en que muchos negocios tienen dificultades para satisfacer la creciente demanda por falta de personal. Las vacantes para el trabajo disponible alcanzaron una cifra de 10.4 millones en agosto. Sin embargo, el país sigue 4 millones de empleos por debajo del nivel que había en febrero de 2020.

Notas relacionadas