Seguramente has visto publicaciones en Facebook sobre visas de trabajo 100% garantizadas. También es posible que alguien te prometido este documento a cambio de algo de dinero. Pues bien, debes saber que las visas laborales 100% seguras NO existen, la aprobación de estos documentos depende exclusivamente de los agentes consulares y del proceso que lleves con el empleador.
Existen diferentes visas de trabajo para migrar a Estados Unidos. Sin embargo, el proceso para obtenerlas siempre es muy similar. Todo se hace a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), de forma directa con la empresa o con un reclutador, nunca a través de alguien más.
Esto significa que para obtener una de estas visas necesitas contar con una oferta laboral. Sin una de ellas es imposible que puedas empezar el trámite. Por otro lado, incluso cuando tengas una oferta de trabajo es posible que no obtengas tu visa.
¿Por qué tener empleador tampoco te garantiza la visa de trabajo?
Cuando inicias el proceso para tu visa de trabajo a través de tu empleador o reclutador, uno de los pasos que deberás seguir es enviar la solicitud para la visa de trabajo y acudir a una entrevista en la embajada o un consulado estadounidense.
Aquí te preguntarán algunas cosas que determinarán si eres elegible o no para obtener el documento y poder migrar a Estados Unidos. Entre los factores que determinan tu elegibilidad se encuentran:
- Haber estado en Estados Unidos como indocumentado
- Tener récord criminal o migratorio en USA
- Haber intentado cruzar la frontera como indocumentado
- Mentir en tu solicitud de visa de trabajo sobre estos tres puntos o cualquier otra información
Por lo tanto, la última palabra sobre si te otorgan o no una visa de trabajo la tienen las autoridades estadounidenses. Esto también aplica para los empleadores, pues ellos deben hacer una petición frente al Gobierno de Estados Unidos. Si no hacen esta petición, entonces tampoco hay forma de que obtengas tu visa.
Además, existe un número limitado de visas de trabajo, estas se aprueban cada año en el Congreso.
Para evitar fraudes puedes informarte con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey llamando al 01-800-108-4724 o mandando correo a [email protected]. También puedes buscar a organizaciones como ProDESC que te protegen de este tipo de estafas.