Los 4 casos de abuso más comunes en las visas de trabajo H-1B

Entérate de los casos en los que puedes denunciar a tu empleador si entraste a EEUU con alguna de las visas de trabajo. | Foto: Pixabay.
Los empleadores que contratan a migrantes con visas de trabajo H-1B suelen incurrir en estas faltas. ¡Pon atención y evita que este sea tu caso!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Como ya sabes, algunos migrantes pueden trabajar en Estados Unidos usando visas de trabajo. Entre estas visas, la H-1B es de las más solicitadas. Aunque esta forma de empleo tiene sus propias reglas, esto no significa que siempre se cumplan.

Muchos usuarios de visas de trabajo han reportado casos de fraude y abuso laboral por parte de sus empleadores. Así que, si piensas entrar a EEUU por esta vía, pon atención: aquí te presentamos los 4 casos de abuso más comunes en las visas H-1B. Si te identificas con alguno de ellos, toma cartas en el asunto y denuncia a tu empleador.

Tal vez te interese:  Conoce la Visa H-1B para trabajadores especializados

4 casos de abuso en el programa de visas H-1B

  • El trabajador con la visa H-1B no está recibiendo el salario que le corresponde de acuerdo con su Solicitud de Condiciones Laborales (LCA, por sus siglas en inglés).
  • El trabajador está realizando otras tareas diferentes a las que se especificaron en su petición de visa H-1B. Esto aplica incluso cuando las tareas que realiza están en un nivel más alto que el de la descripción de su puesto.
  • El trabajador con visa H-1B está trabajando en una ubicación diferente a la especificada en su Solicitud de Condiciones Laborales.
  • Un empleador está contratando a migrantes con visas de trabajo que tienen menos experiencia que los trabajadores estadounidenses con puestos similares en su empresa.

Si un trabajador con visa H-1B denuncia alguno de estos abusos, la ley de inmigración le proporcionará protección. Sin embargo, esto sólo aplica para los siguientes casos:

  • La persona solicitó extender su estatus como trabajador H-1B.
  • El empleador ha tomado represalias contra el trabajador porque éste denunció sus abusos.
  • La persona perdió su estatus de trabajador especializado con la visa H-1B por haber denunciado algún abuso.

En caso de que tú o algún conocido se encuentre en una situación de abuso laboral, pueden acercarse a OSHA o al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).