24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Los 4 casos de abuso más comunes en las visas de trabajo H-1B

Entérate de los casos en los que puedes denunciar a tu empleador si entraste a EEUU con alguna de las visas de trabajo. | Foto: Pixabay.
Los empleadores que contratan a migrantes con visas de trabajo H-1B suelen incurrir en estas faltas. ¡Pon atención y evita que este sea tu caso!

Como ya sabes, algunos migrantes pueden trabajar en Estados Unidos usando visas de trabajo. Entre estas visas, la H-1B es de las más solicitadas. Aunque esta forma de empleo tiene sus propias reglas, esto no significa que siempre se cumplan.

Muchos usuarios de visas de trabajo han reportado casos de fraude y abuso laboral por parte de sus empleadores. Así que, si piensas entrar a EEUU por esta vía, pon atención: aquí te presentamos los 4 casos de abuso más comunes en las visas H-1B. Si te identificas con alguno de ellos, toma cartas en el asunto y denuncia a tu empleador.

Tal vez te interese:  Conoce la Visa H-1B para trabajadores especializados

4 casos de abuso en el programa de visas H-1B

  • El trabajador con la visa H-1B no está recibiendo el salario que le corresponde de acuerdo con su Solicitud de Condiciones Laborales (LCA, por sus siglas en inglés).
  • El trabajador está realizando otras tareas diferentes a las que se especificaron en su petición de visa H-1B. Esto aplica incluso cuando las tareas que realiza están en un nivel más alto que el de la descripción de su puesto.
  • El trabajador con visa H-1B está trabajando en una ubicación diferente a la especificada en su Solicitud de Condiciones Laborales.
  • Un empleador está contratando a migrantes con visas de trabajo que tienen menos experiencia que los trabajadores estadounidenses con puestos similares en su empresa.

Si un trabajador con visa H-1B denuncia alguno de estos abusos, la ley de inmigración le proporcionará protección. Sin embargo, esto sólo aplica para los siguientes casos:

  • La persona solicitó extender su estatus como trabajador H-1B.
  • El empleador ha tomado represalias contra el trabajador porque éste denunció sus abusos.
  • La persona perdió su estatus de trabajador especializado con la visa H-1B por haber denunciado algún abuso.

En caso de que tú o algún conocido se encuentre en una situación de abuso laboral, pueden acercarse a OSHA o al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Notas relacionadas