20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Desconoces tu récord migratorio? Consulta FOIA

En caso de que pienses realizar un trámite ante migración o simplemente quieras saber el estado de tu récord migratorio tendrás que consultar la FOIA.
Tras presentar la solicitud en menos de un mes recibirías la información a través de correo electrónico

Si piensas iniciar un proceso frente a migración o simplemente quieres saber el estado de tu récord migratorio, tendrás que consultar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por medio de la FOIA.

La Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) brinda el derecho a cualquier persona de acceder a cualquier expediente del gobierno federal de EEUU.

Al enviar una solicitud de FOIA a USCIS, puedes acceder a tu expediente de inmigración, al expediente de otra persona y a información sobre las políticas de USCIS.

Aquí te contamos cuáles son los métodos por medio de los cuales puedes realizar tu solicitud.

Requisitos

Siempre que solicites registros sobre ti mismo vía correo postal, fax o e-mail, se te pedirá que presentes un comprobante de identidad.

También deberás presentar una declaración notariada o una declaración firmada bajo pena de perjurio que indique que eres la persona quien dices ser.

Pasos

Tienes dos opciones para presentar tu solicitud de FOIA frente a USCIS:

Por internet

Este es el método más fácil. Lo único que debes hacer es crear una cuenta en el sistema FIRST e ingresar tu solicitud. Si lo necesitas, puedes ver este tutorial de cómo usar FIRST.

Una vez que hayas hecho tu solicitud, USCIS se encargará de procesarla y te notificará tan pronto como tenga la información que buscas.

Por correo electrónico, fax o correo postal

Para enviar una solicitud de FOIA por estos medios, primero completa y firma el Formulario G-639. Consulta las instrucciones para no equivocarte.

Tal vez te interese:  ¿A quiénes afectará la más reciente restricción migratoria de Trump?

También deberás redactar una solicitud de registros que contenga tu nombre completo, dirección de correo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, firma certificada por un notario y bajo juramento.

Envíe tu solicitud y tu formulario por:

  • Fax: al 816-350-5785
  • Correo electrónico: a [email protected]
  • Correo postal:
    National Records Center (NRC)
    FOIA/PA Office
    P.O. Box 648010
    Lee’s Summit, MO 64064-8010

Si USCIS te solicita más información, deberás comunicarte con ellos por la misma vía por la que enviaste tu solicitud.

Una vez que se haya procesado tu petición, recibirás un disco compacto con la información que solicitaste.

OJO: NO envíes pagos de tarifas junto con tu solicitud. USCIS se pondrá en contacto contigo para solicitarte las tarifas necesarias una vez que haya procesado tu petición. Consulta las instrucciones del formulario G-639 para más detalles.

No olvides que…

  • Puedes revisar el estado de tu solicitud en la página de First.
  • USCIS no tiene todos los expedientes de inmigración. Si requieres expedientes de arrestos, detenciones, deportaciones, entradas, salidas, remoción expedita, investigaciones de antecedentes, o inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza, así como expedientes I-94 y de salida voluntaria, debes consultar los expedientes de CBP por medio de FOIA.

Contacto

Si tienes dudas con tu solicitud de FOIA, llama al Centro de Contacto de USCIS al 800-375-5283 (TTY: 800-767-1833). También puedes enviar un fax al Centro Nacional de Registros a 802-860-6908 or 816-350-5785. O puedes escribir un correo electrónico a [email protected].

Consulta la página oficial de FOIA para más información.

Notas relacionadas