29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Las 4 claves para entender el voto latino en Estados Unidos

La comunidad hispana es la minoría más grande en EEUU. Aun así, el voto latino es escaso el día de las elecciones. Te contamos por qué. | Foto: Verificado-Conexión Migrante.
El voto latino está dividido en algunos "estados de batalla" de EEUU. Sin embargo, hay temas de las elecciones que preocupan a toda la comunidad por igual.

La comunidad latina es la minoría más grande en Estados Unidos. Por lo tanto, su decisión también tiene un alto impacto en las elecciones. De hecho, su población elegible para votar ha crecido en estados que son cruciales para determinar al nuevo presidente del país en 2020.

Pero este grupo también tiene una participación baja en el electorado estadounidense.

El voto latino no se manifiesta con las mismas tendencias o ideología en toda la comunidad. Sin embargo, existen temas en común que le preocupan, como la economía, la crisis del coronavirus, y uno que ha estado presente en el país desde hace años atrás: el racismo.

Estas son las cuatro claves para entender al electorado latino en Estados Unidos este 2020. Estas claves también explican por qué su participación en las elecciones es tan importante.

Lo que debes saber sobre el voto latino en EEUU. | Infografía: Verificado-Conexión Migrante.
Lo que debes saber sobre el voto latino en EEUU. | Infografía: Verificado-Conexión Migrante.

¿Por qué el voto latino puede hacer una diferencia?

Este año, el Pew Research Center proyecta que alrededor de 32 millones de votantes elegibles en Estados Unidos son latinos. En 2016, se proyectó que eran 27.3 millones.

Además, son el grupo minoritario más grande, el 18% de la población total del país.

Grandes cantidades de votantes latines elegibles (es decir, el electorado latino) se concentran en estados que no son de batalla. De acuerdo con este mismo centro, en California, el 30.5% del electorado es de votantes hispanos; en Nuevo México, el 42.6%.

Ambos estados se conocen por ser demócratas

Estados con una mayor cantidad de votantes hispanos en 2018. | Fuente: Pew Research Center.
Estados con una mayor cantidad de votantes hispanos en 2018. | Fuente: Pew Research Center.

Como lo ha publicado Verificado-Conexión Migrante, el sistema del Colegio Electoral provoca que las elecciones en Estados Unidos se concentren en ganar estados y no a nivel nacional.

Cuando un candidato gana en una entidad, todos los votos electorales –que se asignan a un estado por la población– se van para este candidato.

Por esto es que los estados del mapa se “pintan” de colores en la noche electoral. Azul (demócrata) o rojo (republicano). Y hay estados que suelen cambiar de postura conforme pasan los años. Estos son los estados “de batalla” (battleground states o swing states).

Ana Gonzalez-Barrera, una investigadora senior del Pew Research Center, explicó en entrevista que el voto latino sí puede hacer la diferencia en estados que son de batalla. Algunos de estos estados son Florida, Nevada, Arizona, y posiblemente Texas (aunque no se considera de batalla del todo, ya que es más republicano).

Estos estados definen quién será el presidente.

En Florida, publicó Pew Research Center, el electorado de blancos tuvo una disminución de 13 puntos porcentuales en los últimos 20 años. Mientras tanto, el electorado latino subió 9 puntos.

Florida es considerado el estado de batalla más grande en el país.

Ana Gonzalez-Barrera, investigadora del Pew Research Center.
Ana Gonzalez-Barrera, investigadora del Pew Research Center.

Su participación el día de la elección es baja

A pesar de que son la minoría más grande en Estados Unidos, los latinos tienen una baja participación el día de la elección. Están por debajo de votantes negros y blancos, dijo Gonzalez-Barrera. Además, “no llegan ni a la mitad de los que son elegibles para votar”, explicó.

Sin embargo, no todo se mantiene negativo en este rubro. Gonzalez-Barrera comentó que, en las elecciones de medio término de 2014 (que son de Cámara de Representantes y de Senado), observaron el récord más bajo de participación.

Gráfica en la que se muestra la participación de los votantes latinos en EEUU en relación con los votantes negros, asiáticos y blancos. | Fuente: Pew Research Center.
Gráfica en la que se muestra la participación de los votantes latinos en EEUU en relación con los votantes negros, asiáticos y blancos. | Fuente: Pew Research Center.

Pero en las elecciones de medio término de 2018, la participación rompió récord histórico.

De acuerdo con Pew Research Center, los millennials formaron parte del 44% de los votantes elegibles latinos en 2016. El análisis detalla que son “el principal impulsor del crecimiento en el electorado latino”.

“Una de las principales razones por las que los latinos tienen una participación tan baja, en parte, es porque es una población muy joven. La gente joven tiende a votar menos”, explicó Gonzalez-Barrera.

De hecho, de acuerdo con la especialista, las generaciones más grandes participan más en la elección. Es posible que una de las razones sea que sus responsabilidades en la vida laboral les lleve a informarse más sobre cómo la política repercute en su vida diaria.

Los temas de preocupación: economía, seguridad social, Covid-19 y la inequidad racial

En esta población de personas latinas coexisten algunos temas que les movilizan de formas distintas.

Gilda Meza, tuvo una entrevista con Verificado-Conexión Migrante. Meza es coordinadora de comunicación externa de Fuerza Migrante, una organización binacional entre México y Estados Unidos que se encarga del empoderamiento económico y social de migrantes.

La coordinadora dijo que hay dos temas que dividen a la comunidad latina.

Uno de estos temas es la economía y cuánto impactaría, por ejemplo, en sus propios negocios. Otro tema, apuntó Meza, es el racismo.

Nosotros estamos convencidos de que quienes van a poder hacer la diferencia es la comunidad joven, los nuevos votantes, si se organizan”, dijo Meza. 

En este grupo de los jóvenes, explicó, es más palpable el tema de rechazo hacia el discurso racista. También los temas de separación de familias, deportaciones y la lucha por una reforma migratoria.

Temas más importantes para el sector del voto latino en estas elecciones de 2020. | Fuente: Pew Research Center.
Temas más importantes para el sector del voto latino en estas elecciones de 2020. | Fuente: Pew Research Center.

Entre otros temas prioritarios están la atención de salud. De hecho, un 76% de latinos registrados para ejercer su voto dijeron que este tema es “muy importante” para ejercer su voto en 2020, publicó Pew Research Center.

Como dato, en Estados Unidos no existe la atención sanitaria universal.

El resto (el 72%) dijo que es muy importante el tema del brote del coronavirus. El 66% opinó que la inequidad racial y étnica es otro de los temas relevantes.

Tal vez te interese:  El 60% de los jóvenes latinos votará por Joe Biden en las próximas elecciones

No, el voto latino no es un ‘monolito’ (no todos votan igual, ni piensan igual)

Históricamente, los latinos tienen preferencia por candidatos demócratas.

Bradley Jones habló al respecto una sesión informativa en los Foreign Press Centers del Departamento de Estado. Dijo que el Partido Republicano tiene mayor posicionamiento en grupos de votantes blancos, a diferencia de otros grupos raciales.

Bradley Jones, investigador asociado del Pew Research Center.
Bradley Jones, investigador asociado del Pew Research Center.

También expuso que, entre 2018 y 2019, un 29% de hispanos se identificaron con el Partido Republicano. Por su parte, el 63% del voto latino estaba con el Partido Demócrata.

Por ende, no todas las personas latinas piensan de igual modo. No es un “monolito”, como dijo Gonzalez-Barrera. Ella explica que, por ejemplo, los votantes de Cuba tienden a identificarse más con los republicanos. 

Gilda Meza, de Fuerza Migrante, explicó que la preferencia y el voto se definen mediante la experiencia que una persona tenga en Estados Unidos. La investigadora Gonzalez-Barrera también dijo que esto varía por la geografía del país.

Politico reportó que Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia, está teniendo un bajo rendimiento entre votantes hispanos en Florida. Este es un estado clave para ganar este año. En 2016, Clinton perdió en esa entidad.

En el programa The View, la comentarista Ana Navarro-Cárdenas, crítica del presidente Donald Trump, argumentó que estas cifras se dan en la parte sur de Florida. Ahí hay personas que han huido de países azotados por el comunismo. Navarro se identificó dentro del grupo, pues ella proviene de Nicaragua

“Durante los últimos cuatro años, la campaña de Trump (los republicanos) ha insistido en que votar por cualquier demócrata es votar por el socialismo y votar por el comunismo durante los últimos cuatro años. También ha dicho que ellos, los republicanos, convertirán a Florida en Venezuela o convertirán a Estados Unidos en Cuba”, aseveró la comentarista.

“Y esto ha funcionado; ha penetrado”.

Notas relacionadas