19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Aumenta en Panamá el número de migrantes que viajan por Centroamérica y que buscan llegar a USA

Cientos de migrantes esperan su turno para pasar la frontera entre Colombia y Panamá. | Foto: VOA/AFP.
En agosto, Panamá recibió más de 30 mil migrantes que viajan por Centroamérica para poder llegar a EEUU. Un aumento de más del 1000%.

Erika Mouynes, canciller de Panamá, advirtió que cerca de 65 mil migrantes podrían cruzar Centroamérica rumbo a Estados Unidos en los próximos meses.

Cabe destacar que las estimaciones de Mouynes se basan en el flujo migratorio que tanto Panamá como el resto de los países de la región están experimentando.

Tal vez te interese:  Migrantes ecuatorianos que quieren llegar a Estados Unidos han aumentado
Tal vez te interese:  Migrantes se alistan para cruzar la selva más peligrosa del mundo

Durante esta semana, la canciller tuvo varios encuentros con funcionarios estadounidense en los que se habló del tema migratorio. Mouynes destacó que más de 88 mil migrantes han ingresado a Panamá desde enero. Puesto que buscan continuar su viaje a Estados Unidos atravesando  Centroamérica.

Panamá pasó de recibir un promedio mensual de 800 migrantes en enero a más de 30 mil en agosto. Las personas migrantes vienen, en su mayoría, de otros países latinoamericanos como Cuba, Haití y Venezuela. Sin embargo también proceden de países africanos.

De acuerdo con la canciller, solo en la frontera entre Panamá y Colombia hay entre 20 mil y 30 mil personas esperando paso para continuar su ruta por la región.

Obstáculos para los migrantes

En la localidad colombiana de Necoclí, cerca de 17 mil 500 personas acampan esperando su turno para pasar la frontera hacia territorio panameño.

Debido a la pandemia de Covid-19 en esta región se tiene un control más fuerte de los flujos de personas y solo se permite el paso de 500 al día. Todos los días los migrantes esperan su turno para ocupar una lancha que los conduce a la última parada antes de adentrarse en la selva del Darién.

El Darién es un tramo de 575 mil hectáreas de jungla pantanosa. Es la única esperanza para los migrantes que buscan cruzar por tierra desde Colombia a Panamá en ruta a Estados Unidos.

Las autoridades en Necoclí, Colombia vigilan el paso de los migrantes. | Foto: VOA/Reuters.
Las autoridades en Necoclí, Colombia vigilan el paso de los migrantes. | Foto: VOA/Reuters.

En Panamá, los migrantes esperan el permiso oficial del país para poder seguir su camino hacía Estados Unidos.

Aunque los migrantes siguen queriendo llegar al país norteamericano, nada les asegura poder permanecer ahí una vez que llegan. Hace unos días, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, fueron deportados desde un enorme campamento fronterizo en la ciudad Del Río, en Texas.

Notas relacionadas