24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Empleados consulares exigen mejores condiciones laborales; renovar visas no basta

Foto: @ConsulmexSTpaul
La SRE no considera como trabajadores formales a los empleados consulares. Con esto está violando la Ley Federal del Trabajo en México.

Después de meses de espera, el gobierno mexicano finalmente dio respuesta a los empleados consulares de México en Estados Unidos. Sí renovarán sus visas A2. Sin embargo, para estos empleados, el anuncio no es suficiente para resolver el limbo laboral en el que se encuentran desde hace años.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que las visas A2 de los empleados consulares se renovarán por un año más. No obstante, estos empleados aún no saben bajo qué términos se dará la renovación de contratos.

Jonathan Rivera y Dulce Flores, miembros del Comité de Empleados Locales Consulares, explicaron a Conexión Migrante que, en realidad, la SRE no les ha informado nada ni a ellos ni a sus compañeros directamente.

Dulce Flores, vocera oficial del Comité, dijo que ellos se enteraron de la noticia al ver una conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. En dicha conferencia, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la renovación de las visas.

Tal vez te interese:  México debe reconocer como trabajadores a los empleados consulares: Fuerza Migrante

Respuesta de la SRE trae incertidumbre entre empleados consulares

De acuerdo con Jonathan Rivera, las cifras que Ebrard ofreció en esa conferencia siembran más incertidumbre que tranquilidad entre él y sus compañeros.

Y es que Ebrard dijo que la SRE solicitó la renovación de 444 visas de los empleados consulares frente al Departamento de Estado de USA. El Comité tiene registro de 505 trabajadores cuya visa caducará en agosto de este 2021.

Por otro lado, Ebrard dijo que, de esas 444 solicitudes, el Departamento de Estado aceptó renovar las visas de 416 personas. Por lo tanto, dice Jonathan, hay 28 trabajadores a los que no se les renovará el contrato según estas cifras oficiales.

Sin embargo, no se sabe quiénes son estas personas. Tampoco se sabe si sus despidos se realizarán con las mismas irregularidades que en ocasiones anteriores.

SRE todavía no atiende el problema de la subcontratación

Más allá de los despidos, los empleados consulares llevan años lidiando con un problema mayor en sus centros de trabajo. Y es que ni los consulados ni la SRE los reconocen como trabajadores formales pese a que tienen un horario establecido, un lugar fijo para laborar y un jefe asignado.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, esto los convierte en trabajadores con derechos laborales como una liquidación. Sin embargo, la SRE insiste en llamarlos “prestadores de servicios profesionales independientes“.

Esto significa que, cuando los despiden, los empleados consulares no tienen acceso a una liquidación sin importar que hayan ofrecido sus servicios por años.

El Comité de Empleados Locales Consulares ha buscado negociar con el gobierno mexicano desde hace mucho tiempo para solucionar esta situación. Sin embargo, estas negociaciones se perdieron de vista con el tema de la renovación de visas A2.

Tal vez te interese:  SRE habría encubierto casos de abuso laboral contra empleados consulares desde 2015

“La SRE prometió que abordaría el problema de la subcontratación cuando el Departamento de Estado diera una respuesta de las visas. El Departamento ya hizo su parte, pero el gobierno mexicano sigue sin cumplir”, afirma Dulce Flores.

Por ello, el Comité emitió un posicionamiento respecto al reciente anuncio de la SRE. En él se agradece la labor de la Secretaría para renovar las visas A2 de los empleados. No obstante, también se hace énfasis en que ese no es el problema central para los trabajadores del consulado.

Por lo tanto, los empleados consulares están exigiendo que la SRE cumpla su palabra y les dé mejores condiciones laborales. De esta forma, ellos estarían protegidos de despidos como los que se han visto en los últimos meses. Además, tendrían un mejor salario y una liquidación en caso de que llegasen a perder su empleo.

Conexión Migrante Conexión Migrante

La lucha de los trabajadores consulares continúa

El Comité de Empleados está buscando seguir las negociaciones que quedaron pausadas con la SRE. Incluso, este 21 de junio contactaron a Roberto Velasco, director para América del Norte, para exponer sus solicitudes.

Al mismo tiempo están organizando un censo entre sus compañeros para saber quiénes son aquellos a los que no se les renovará la visa.

“Vamos a hacer lo que los mismos consulados enseñan a los migrantes: a defender nuestros derechos laborales”, dice Jonathan Rivera.

Por su parte, la SRE no ha dado respuesta a Conexión Migrante siempre que el medio ha solicitado información sobre este tema. Tampoco ha emitido otro tipo de declaraciones oficiales al respecto.

Aun así, los empleados locales afirman que seguirán intentado entablar un diálogo con la SRE con o sin el apoyo de sus consulados. Pese al silencio de la Secretaría no pierden la esperanza de lograr una mejora en sus condiciones laborales.

Notas relacionadas