23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Empleados consulares en Albuquerque entregan carta a Roberto Velasco; piden mejoras laborales

Roberto Velasco recibió la petición de manos de Jonathan Rivera, uno de los cientos de empleados de los consulados mexicanos en USA que no tienen seguridad laboral. | Foto: Twitter @Emplea2Locales
Los empleados de los consulados mexicanos en USA llevan años exigiendo que la SRE respete y proteja sus derechos laborales.

Este jueves, Roberto Velasco, director de América del Norte por parte de la SRE, visitó el consulado mexicano en Albuquerque. Ahí, los empleados consulares le entregaron una carta con una petición por la que llevan años luchando: mejorar su situación laboral.

En el documento entregado a Velasco, los empleados consulares recuerdan que el canciller Marcelo Ebrard se comprometió a trabajar en estas mejoras en 2020. Sin embargo, agregan, un problema con sus visas de trabajo desvió la mirada de este objetivo.

Tal vez te interese:  Empleados consulares exigen mejores condiciones laborales; renovar visas no basta

Ahora que el tema de las visas está resuelto, estos trabajadores esperan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atienda las peticiones relacionadas con sus derechos laborales.

“Roberto Velasco se portó muy amable; siempre lo ha sido realmente”, comenta Jonathan Rivera, trabajador del consulado de Albuquerque, miembro del Comité de Empleados Locales Consulares y también el encargado de entregar este documento.

No obstante, Rivera agrega que, desafortunadamente, esta no es la única vez que se le ha entregado un documento similar. Y es que, desde 2015, la SRE tiene conocimiento sobre las malas condiciones laborales a las que se enfrentan los empleados.

Es por eso que siempre que un funcionario de la Secretaría visita sus oficinas de representación, los trabajadores consulares se acercan a él para hacerle saber sus peticiones en materia laboral. Aun así, la solución nunca ha llegado.

Trabajadores de los consulados mexicanos: siempre en la cuerda floja

Las exigencias de los empleados locales consulares se centran, básicamente, en el tipo de contratación bajo el que se encuentran. Y es que los consulados mexicanos los contratan como prestadores de servicios profesionales independientes (PSPI).

Los PSPI no tienen derecho a recibir bonos, vacaciones u otro tipo de prestaciones. Sin embargo, tampoco deben tener horarios fijos, jefes designados u oficinas para laborar.

Los empleados de los consulados mexicanos sí tienen horarios, jefes y lugares fijos de trabajo. Aun así, no les dan acceso a prestaciones como una afiliación que les permita obtener algo de dinero por sus años (incluso décadas) de servicio.

Tal vez te interese:  México debe reconocer como trabajadores a los empleados consulares: Fuerza Migrante

Este problema se volvió más evidente en diciembre de 2020, cuando decenas de empleados empezaron a quedarse sin trabajo. Pero, de acuerdo con la SRE, esto se debió a una orden del Departamento de Estado de USA.

Según dicha orden, las visas de trabajo de los empleados consulares vencen este 2021 y ya no pueden renovarse. Con ello, un nuevo problema se sumó a la inestabilidad laboral de quienes forman parte fundamental de los consulados mexicanos.

Y es que son ellos quienes atienden las ventanillas, van a las jornadas sabatinas y están cara a cara con la comunidad migrante. Pese a esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no accede a ofrecerles una mayor seguridad laboral.

SRE sigue sin ser clara respecto a visas de trabajo

En negociaciones recientes, la SRE consiguió que el Departamento de Estado ampliara la vigencia de las visas de los empleados consulares. Sin embargo, de acuerdo con Jonathan Rivera, todavía no hay claridad al respecto.

No todos los consulados mexicanos han informado a sus trabajadores con visa si sí se les renovará el contrato o no. Además, parece ser que ni la misma SRE tiene la información clara.

Tal vez te interese:  Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA

Mientras el embajador Esteban Moctezuma dijo que se renovarían todas las visas, Marcelo Ebrard afirmó que 28 trabajadores no tendrían esta oportunidad.

Entre tanto, los empleados consulares siguen en espera de una solución para acabar con el problema de raíz La SRE debe considerarlos como trabajadores y ofrecerles algún tipo de seguridad que no los deje desprotegidos frente al peligro latente de quedarse sin empleo.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias