25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México responde a empleados consulares; renovarán sus permisos un año

Foto: @ConsulmexStPaul
La SRE dijo que los empleados consulares deben usar este tiempo para tomar las previsiones necesarias y abandonar el país a tiempo

Después de meses de denuncias y negociaciones por despidos injustificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que llegó a un acuerdo con los empleados consulares, el cual consiste en renovar su estancia como personas Prestadoras de Servicios Profesionales Independientes por un año.


A través de un comunicado, la SRE explicó que la extensión se logró negociando con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA
Tal vez te interese:  Trabajadores consulares amenazan con una huelga si SRE no resuelve sus demandas

Como resultado de esto, todas las personas con visas A-2 cuya acreditación ante el Departamento de Estado vencía en agosto de 2021 se beneficiarán de una excepción temporal de por lo menos un año.

Esta ampliación beneficia a los empleados consulares que obtuvieron su visa A-2 en 2016. Es importante señalar que EE.UU. limita la acreditación de los portadores de visas A-2 a un máximo de 5 años.

Sin embargo, la cancillería dijo que los trabajadores consulares deben usar este tiempo para tomar las previsiones necesarias para abandonar EE.UU. a más tardar en la fecha de término de su acreditación.

Por otro lado, la SRE aseguró que las representaciones diplomáticas y consulares usarán este tiempo para realizar una transición ordenada que garantice la atención a los migrantes.

Finalmente, la cancillería reconoció el esfuerzo de los empleados consulares como parte indispensable para el funcionamiento de sus representaciones y el bienestar de los connacionales.

Empleados consulares continuarán la lucha

En tanto, activistas y defensores de los trabajadores consulares recordaron a la cancillería que los prestadores de servicio aún no tienen derechos laborales.

En este sentido, adelantaron que continuarán luchando para que sean reconocidos como empleados de la SRE y tengan derechos laborales plenos.

Notas relacionadas