Estados Unidos se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrante, la cual inició su recorrido esta mañana en Tapachula, Chiapas, en México. Hasta el momento, los servicios migratorios ya cuentan con recursos de inteligencia para vigilar la frontera.
Ante esta situación, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron a la agencia de noticias EFE que analizan todos los escenarios posibles y, al mismo tiempo, se mantienen alerta para ‘lidiar’ con cualquier incremento de detenciones a migrantes.
“[…] Trabajamos para asegurar la protección de nuestras fronteras gestionando, al mismo tiempo, un sistema de inmigración justo y ordenado”, dijo un funcionario de la CBP a EFE.
Según reportes del diario La Opinión, la nueva caravana migrante viajaría con seis mil migrantes rumbo a Estados Unidos. En su mayoría, son haitianos que lograron cruzar el cerco policial que les impuso el gobierno mexicano en Chiapas.
Greg Abbott aumenta la seguridad en Texas por la nueva caravana migrante
A través de Twitter, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su gobierno desplegará agentes de la Guardia Nacional en la zona fronteriza del estado.
Abbott criticó la política de fronteras abiertas que estableció el gobierno de Biden, y la calificó como “mortalmente peligrosa”. Por esta razón, su intención es desplegar cerca de tres mil elementos policiales.
Texas National Guard soldiers are taking gunfire from the Mexican side of the southern border.
Biden’s open border policies are deadly dangerous.
Texas is deploying more Guard troops to the border & we’ll continue stepping up to protect our communities. pic.twitter.com/trQWMvIM7M
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) October 25, 2021
Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) rechazó la petición del gobernador texano, quien quería declarar a Texas en estado de emergencia migratoria. Deanne Criswell, administradora de FEMA, informó que la solicitud de Abbott no está justificada.
“Reafirmamos nuestras consideraciones originales de que la asistencia federal suplementaria bajo la Ley Stafford no está justificada para este evento”, dijo Deanne Criswell.