Texas y Missouri demandan al gobierno de Biden; exigen construcción del muro fronterizo

La construcción del muro fronterizo fue una de las grandes promesas de campaña de Donald Trump. Estados como Texas desean continuar con su proyecto. | Foto: Facebook oficial de Donald Trump.
Mientras se espera la respuesta a esta demanda, el gobierno de Texas ya empezó a instalar un muro fronterizo provisional. Con información de Univision y El Financiero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Texas y Missouri ya han demandado varias veces al gobierno de Joe Biden. De hecho, gracias a una de estas demandas se reactivará el polémico programa Quédate en México. Ahora, los fiscales generales de ambos estados están pidiendo que se continúe con la construcción del muro fronterizo iniciada por Donald Trump.

De acuerdo con la demanda, esta construcción debe continuar porque hay fondos de mil 375 millones de dólares  que el Congreso autorizó para ello. De no usarlos, Biden estaría cometiendo un acto “ilegal e inconstitucional”.

Además, agregan los demandantes, las obras deben continuar porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene contratos pendientes con las constructoras encargadas de esta tarea.

Por otro lado, Texas y Missouri alegan que Joe Biden violó la ley por la forma en la que decidió suspender la construcción del muro. Ambos estados utilizaron el mismo argumento para ordenar la reactivación de Quédate en México. Su base es que, con este tipo de decisiones, Biden sobrepasa los límites del Poder Ejecutivo que le confiere la presidencia.

Tal vez te interese:  Arizona demanda al gobierno de Joe Biden por frenar construcción del muro fronterizo con México

El muro fronterizo era una medida efectiva según Texas y Missouri

Otro de los argumentos fuertes en la demanda contra el gobierno de Joe Biden es que, en una evaluación del 2018, el DHS determinó que las barreras físicas como un muro fronterizo son realmente eficaces para detener el tráfico humano y de drogas, así como los cruces de migrantes indocumentados.

No obstante, de acuerdo con el DHS, entre 2017 y 2018 (los dos primeros años del gobierno de Trump) el número de cruces irregulares se incrementó un 11% de acuerdo con las cifras anteriores del gobierno de Barack Obama.

Esto pone en entredicho el argumento de Texas y Missouri sobre la efectividad del muro de Trump. Aun así, los fiscales generales de ambos estados exigen que los fondos autorizados por el Congreso se usen únicamente para seguir con esta construcción.

También exigen que no se cancelen los contratos con las empresas encargadas de esta tarea. De igual forma, los demandantes piden que se declare ilegal la forma en la que Biden puso fin a la construcción del muro fronterizo.

Las medidas migratorias de Biden han generado un “desastre”

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebra que esta es su séptima demanda contra las medidas migratorias del gobierno de Joe Biden.

“No descansaré hasta que Texas esté a salvo del desastre que creó”, declaró Paxton. En repetidas ocasiones, el fiscal ha declarado que las medidas de Biden sobre inmigración tienen a su estado en una crisis por el aumento de cruces irregulares.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene una postura similar. Por ello, ha buscado múltiples formas de intentar controlar la situación en la frontera. Una de estas formas es mandar a miembros de la Guardia Nacional estatal a los límites con México.

Abbott también ha abogado en múltiples ocasiones por la construcción del muro fronterizo. Incluso, en junio de este año anunció que su gobierno continuaría con esta obra. De hecho, hace 4 días inició la instalación de un muro provisional en la frontera entre Texas y Coahuila.

Con información de Univision y El Financiero